¿Recuerdan los días en los que E3 era el lugar en el que se reunían los publishers más importantes de videojuegos? Sombras quedan de ese evento con el anuncio más reciente de Ubisoft, que ha confirmado que tampoco será parte de la feria en 2023. La compañía se une ahora a otros desertores del evento como Xbox y Nintendo.
El caso de Ubisoft es importante, porque hasta hace poco parecía ser uno de los únicos publishers importantes que iba a asistir. En marzo de 2023 la compañía había confirmado ser parte E3, una participación que llegó como salvavidas para la reputación de la feria después de perder a, prácticamente, todos los otros nombres relevantes en la industria.
La confirmación de su salida de E3 fue publicada por VGC que recibió un comunicado de Ubisoft afirmando que habían tomado la decisión de ‘moverse en una dirección diferente’. Este cambio de rumbo se traduce en que tendrán su propio evento con un ‘Ubisoft Forward’ en vivo el próximo 12 de junio desde los Ángeles.
“Aunque es cierto que inicialmente teníamos la intención de asistir de manera presencial a E3 2023, hemos tomado la decisión de movernos en una dirección diferente y realizaremos un Ubisoft Forward en vivo el próximo 12 de junio desde la ciudad de los Ángeles. Estamos ansiosos de compartir más detalles sobre este evento con nuestros jugadores muy pronto”, lee el comunicado publicado por VGC.
Aunque E3 ha asegurado que la edición de este año tiene un enfoque diferente, cuesta entender cuál es el propósito o la capacidad de supervivencia de la feria ahora que los mayores expositores han abandonado el barco. E3 se estaba recuperando después de tener que cancelar dos ediciones durante la pandemia del COVID-19 y luego celebrar una versión hibrida ‘medio’ exitosa. E3 2023 será su primera muestra física en cuatro años… pero su regreso está lejos de los días de gloria.
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De hecho, la versión de este año ya mostraba una distancia del evento que conocíamos. Por ejemplo, contaba con sus dos primeros días exclusivo para ‘negocios’, solo abriendo sus puertas a los consumidores el resto del evento. Un cambio importante considerando que E3 siempre se consideró como un evento para el consumidor y la prensa. El objetivo de la feria era presentar las novedades en lanzamientos y luego permitir a periodistas, influenciadores y streamers el compartir sus experiencias.
La salida de Ubisoft pone en cuestión la relevancia de esta ‘nueva versión de E3’. El hecho de que una compañía que ya se había comprometido salga de la feria indica problemas internos o la incapacidad del evento para atraer al público que estos publishers quieren.
Quizás el mayor problema de E3 está en que durante la pandemia se demostró la poca ‘necesidad’ que hoy tiene. Aunque la feria durante muchos años se convirtió en el evento para que compañías como Xbox, Sony o Nintendo presentaran sus anuncios más importantes (por ejemplo, durante años fue la plataforma de lanzamiento de la nueva generación de consolas) en los últimos cuatro años se comprobó que estos mismos eventos se podían realizar de manera independiente y que la porción presencial y de pruebas tenía mejor cabida en otros espacios.
Por ahora ReedPop, el nuevo organizador del evento, no ha confirmado qué compañías asistirán a esta versión de E3. La última actualización sobre los expositores que recibimos aseguraba que “empresas AAA, en compañía de desarrolladores independientes y firmas de tecnología” serían parte de la feria, pero que sería cerca del evento cuando el nombre de estas empresas sería revelado.
Imagen: wiki Commons