El país camina hacia la transformación de energía limpia. El pasado 27 de marzo se realizó la entrega simbólica del primer bus de servicio público impulsado con hidrógeno. El proyecto reúne la apuesta del Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, Federación Nacional de Gestores Energéticos (Fenoge) y la Alcaldía de Bogotá.
El bus que ya llegó al país, cuenta con una autonomía de 450 kilómetros, lo que equivale a unos tres días de recorridos por la ciudad. Además, cuenta con un electrolizador de 165 kilovatios capaz de producir 65 kilogramos de hidrógeno por día. La fuente principal de energía para dicho electrolizador será un sistema solar fotovoltaico que estará ubicado en los patios del ‘Green Móvil’.
“Con el sistema solar fotovoltaico de recarga, se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el bus sea 100% verde”, argumentó Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Lo cierto es que la cantidad de hidrógeno es suficiente para abastecer a unos 14 buses con las mismas características (impulsados por hidrógeno) y entre 8 y 10 buses biarticulados.
Te puede interesar: ¿Cómo está el tráfico en Bogotá? en estas cuentas de Twitter puedes averiguarlo
Con este nuevo modelo de buses se espera reducir 1.083 toneladas de emisiones de CO2 por cada bus de hidrógeno durante ocho años. Esa misma cantidad de CO2 es lo que produciría un bus de diésel en el mismo tiempo, lo que también equivale a sembrar 73.000 árboles. Por otro lado, el nuevo bus que se diferencia de los otros buses por su color azul claro, puede transportar hasta a 50 pasajeros.
Por el momento, desde las instituciones encargadas, están adelantando todos los documentos y procesos necesarios para que el bus empiece a circular por la ciudad. Se espera que inicie realizando recorridos de Usme a Fontibón, sin embargo, Orlando Santiago, gerente de TransMilenio, señaló que, lo más probable es que haga muchos más recorridos.
Imagen: Ministerio de Minas y Energía