Hace tan solo un mes, Viva Air anunció que suspendería sus operaciones luego de presentar una crisis económica. Ahora, Ultra Air está pasando por la misma situación, pues desde la aerolínea anunciaron el ‘cese de operaciones’ a partir de las 00:00 horas del 30 de marzo.
Como era de esperarse, cientos de pasajeros se vieron afectados por la noticia, puesto que ya habían comprado tiquetes con la empresa. Algunos de ellos tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto El Dorado, esperando una solución por parte de la aerolínea y/o de las entidades encargadas.
¿Cuáles son las soluciones para los pasajeros afectados?
Desde Ultra Air explicaron que quienes hayan comprado tiquetes con la aerolínea pueden comunicarse al correo [email protected] o a través de su página web para realizar las respectivas solicitudes.
La empresa también brindó una solución para aquellos pasajeros que tienen que viajar con más urgencia: acogerse al plan de “protección a pasajero” de LATAM, Wingo y Avianca. Así lo informaron a través del comunicado publicado en sus redes sociales, “En caso de tener un viaje de emergencia, acude a los planes de apoyo a pasajeros afectados publicados por parte de LATAM, Avianca y Wingo”, se lee en la publicación.
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¿Cuáles fueron las causas del cese de operaciones?
Como ya todos sabemos, la situación macroeconómica es la principal causa de la problemática por la que atraviesa la aerolínea. Desde Ultra Air argumentan que la suspensión de operaciones por parte de Viva Air alertó a los proveedores de la industria, incluidos los arrendadores de naves. Todos los agentes del sector aéreo empezaron a pedir pagos inmediatos y prepagos, algo inusual en la industria.
Ultra Air argumenta que estaban buscando el respaldo por parte del Fondo Nacional de Garantías por unos $22 millones de dólares. Sin embargo, no lograron llegar a ningún acuerdo dada la crítica situación financiera que atravesaba la compañía. La estocada final fue la respuesta negativa, que llegó en horas de la tarde del 29 de marzo, por parte de un banco local ante el desembolso de dinero que estaban solicitando por parte de Ultra Air.
¿Y las entidades encargadas qué han dicho ante la situación?
La Superintendencia de Transporte emitió una orden administrativa donde exigieron a la empresa la devolución del dinero a aquellos pasajeros que lo soliciten. Así mismo, deberán cumplir con la reubicación en vuelos de otras aerolíneas; por el momento, LATAM, Avianca y Wingo ofrecieron sus servicios para dar solución.
Desde MinTransporte se pronunciaron en horas de la mañana para expresar que están comprometidos con la protección a los pasajeros. “Vamos a exigir la reprogramación o el pago en efectivo de los tiquetes y buscar como otras aerolíneas pueden atender los vuelos suspendidos. No vamos a dejar solos a los pasajeros y garantizaremos que puedan tener un cupo como lo tenían previsto”, explicaron desde el ministerio.
Imagen: Ultra Air