La humanidad ha buscado, desde siempre, conquistar el espacio, empezando por la Luna. Ahora, Nokia está pensando en llevar, a la superficie lunar, la tecnología suficiente para captar redes 4G. Si el proyecto tiene éxito, a finales del 2023 ya podríamos ver el primer satélite de conectividad celular en la Luna.
Este proyecto liderado por el gigante finlandés no es precisamente nuevo. De hecho, Nokia habló en el 2020 de sus planes por conectar a los astronautas en el espacio con los humanos en la Tierra. En ese momento, el proyecto de la compañía fue seleccionado por la NASA y Bell Labs para recibir 14,1 millones de dólares para financiación. “Nos quedó claro que, para una presencia humana sostenible en la Luna y Marte en el futuro, la conectividad y las comunicaciones son esenciales”, dijo Thierry Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research en Nokia Bell Labs
Posteriormente Nokia anunció sus planes para llevar 4G a la Luna en el Mobile World Congress que se llevó a cabo a principios de marzo. Así mismo, confirmaron que SpaceX será la compañía aliada para llevar la red a la Luna en uno de sus cohetes. Desde Nokia afirmaron que cuando esta red esté operando “mejorará los descubrimientos lunares”.
Te puede interesar: Así será el traje que los astronautas usarán para pisar la Luna en Artemis III
El lanzamiento del cohete SpaceX con la red de Nokia a bordo está planeado para noviembre del 2023 y, se espera que la red aterrice en el cráter Shackleton, a lo largo del borde sur de la Luna. Nokia asegura que la tecnología puede soportar las duras condiciones del espacio, sin más detalles.
La red 4G a bordo del satélite, presuntamente, estará alimentada por una estación base equipada con una antena que se almacenará en un módulo de aterrizaje lunar Nova-C. También estará acompañado por un rover alimentado por energía solar. A continuación, se establecerá la conexión LTE entre el módulo de aterrizaje y el móvil. “En lugar de reinventar la rueda creando una red propietaria en el espacio, estamos aprovechando la misma tecnología que conecta miles de millones de dispositivos de manera rentable en la Tierra ”, dijo Nokia.
Imagen: Unsplash