Aunque el multimillonario Elon Musk es uno de los cofundadores de OpenAI, pidió frenar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). En una ‘carta abierta’, Musk y 1000 actores más de la industria tecnológica, pidieron a los laboratorios de IA suspender las investigaciones.
Ya hemos visto que la IA ha contribuido a la ciberdelincuencia, al ‘deepfake’ y ChatGPT, el chatbot de IA más popular, brinda poca privacidad a los usuarios. Claro, también es útil para automatizar las tareas humanas, potenciar aplicaciones, etc., pero a los firmantes de la carta abierta, les preocupa principalmente, los alcances de la IA.
En el documento piden a los laboratorios que suspendan el desarrollo de tecnología más avanzada que GPT4, al menos por 6 meses. “Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4”, se lee en la carta publicada por Future of life Institute, organización sin fines de lucro, financiada principalmente por la Fundación Musk.
Para garantizar el cese del desarrollo por un semestre, los firmantes piden la ayuda de los gobiernos. “La pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”.
Te puede interesar: Elon Musk es ahora la persona con más seguidores en Twitter
Por otro lado, explican que “la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes”. Es por esto que lo ideal, según Musk y demás ejecutivos, sería realizar una planificación y verificación de los riesgos que supone la IA, antes de continuar desarrollando tal tecnología.
La carta llega en medio de una ola de críticas que ha recibido la IA en general, pero principalmente ChatGPT. De hecho, varios legisladores estadounidenses habían expresado su preocupación por el impacto de la IA en la seguridad nacional y la educación. Así mismo, la Europol advirtió,recientemente, sobre el posible uso de ChatGPT en intentos de phishing, desinformación y ciberdelincuencia.
Por otro lado, llama la atención que Elon Musk, cofundador de OpenAI y CEO de Tesla, haya firmado la carta. OpenAI es la empresa detrás de ChatGPT y Tesla ha usado sistemas de IA para la conducción automática de sus carros. Por cierto, la IA usada en los carros, obligó a Tesla a retirar más de 32.000 vehículos, pues fue catalogada como insegura.
Además de Musk, la carta también fue firmada por algunos ejecutivos como: el CEO de Stability AI, Emad Mostaque, investigadores de DeepMind, propiedad de Alphabet, AI Yoshua Bengio y Stuart Russell, un pionero de la investigación en el campo.
Imágenes: Archivo ENTER.CO