El tradicional proceso de selección que realizan las compañías puede terminar siendo un proceso extenso, costoso y en algunos casos, decisiones imprecisas que terminan afectando la productividad. Ahora, la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para facilitar este proceso.
El head hunter (caza talentos) Human to Human Hub , desarrolló la metodología Social Head Hunting, que permite optimizar procesos de selección utilizando IA y tecnología. La nueva herramienta promete dejar de lado la deshumanización, además de disminuir los tiempos al encontrar mejores candidatos logrando una asertividad mayor al 90%. Esto se logra a través de una herramienta de inteligencia artificial que permite extraer la personalidad de cualquier aspirante con un perfil de LinkedIn.
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Basados en su experiencia, desde la compañía expusieron las seis tendencias claves al momento de optimizar los procesos de selección de nuevos trabajadores usando Inteligencia Artificial:
1. Crear formularios automatizados
En muchos casos, cuando se publica una vacante, se reciben entre 800 y 1000 postulaciones en promedio. El revisar cada hoja de vida de forma manual, aumenta los tiempos del proceso en más de cinco días en promedio. Estos formularios automatizados pueden programar con unas lógicas que permitan descartar de inmediato candidatos que no cumplan con los mínimos requerimientos del perfil. Asimismo, permite informar a candidatos descartados que no continúan en el proceso, lo cual mejora la experiencia.
2. Publicación automática de vacantes
El tiempo que se toma publicar una vacante de forma manual es 10 veces mayor al que se emplea al automatizar las publicaciones. Existen herramientas que permiten publicar, de forma automática, las vacantes en los portales que sean afines al perfil buscado. Así mismo, se puede enviar, de forma automática por email, a candidatos que hayan participado en pasadas convocatorias y cumplan con el perfil.
3. Reemplazar pruebas psicotécnicas por análisis de personalidad con IA
Las pruebas psicotécnicas desgastan al candidato y aumentan los tiempos del proceso. La IA puede proporcionar un análisis de personalidad más objetivo que estas, ya que los algoritmos no están influenciados por prejuicios o percepciones subjetivas. “Esto puede reducir el riesgo de tomar decisiones basadas en prejuicios. En el Human to Human Hub se utiliza una herramienta que permite extraer la personalidad desde cualquier perfil de LinkedIn con una asertividad mayor al 90%”, explica Guillermo González CEO de la.compañia.
4. Uso de chatbots en diferentes fases del proceso
Un chatbot puede ser utilizado como primera línea de comunicación con los candidatos que envían su solicitud. Puede hacer preguntas preliminares, proporcionar información sobre la empresa y el trabajo, y proporcionar detalles sobre el proceso de selección. Después de la entrevista, los chatbots pueden ser utilizados para enviar una comunicación de seguimiento. Esto puede ayudar a mejorar la experiencia del candidato y proporcionar comentarios valiosos al equipo de selección.
5. Entrevistas virtuales
Ahorran tiempo y costos para ambas partes. Los candidatos no tienen que desplazarse a la ubicación de la entrevista. Los empleadores pueden programar entrevistas virtuales que hacen que el proceso de selección sea más accesible.
6. Los CRMs de contratación
Estos ayudan a automatizar muchos de los procesos manuales asociados con la contratación, como la publicación de ofertas de trabajo, la programación de entrevistas y el seguimiento de los candidatos.