El senador de Cambio Radical, David Luna, denunció en su cuenta de Twitter, sobre lo peligroso que sería el artículo 113 del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Petro, ya que violaría la privacidad de los colombianos. Hoy, la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, le respondió. ¿Podría ser cierto?
En en hilo publicado por Luna explicó que dicho artículo obligaría “a las aplicaciones que operan en internet a entregar información privada de los usuarios (mensajes y llamadas) a la Comisión de Regulación de Comunicaciones”.
Además, señaló que aplicaciones como Facebook, IG y WhatsApp entre otras, tendrían que “entregar información de contenido, mensajes e información de los usuarios, violando sus normativas y la privacidad de los ciudadanos”.
¿Qué responde la CRC?
Ante esto la CRC explicó que la iniciativa del nuevo Plan Nacional de Desarrollo que está en curso en el Congreso, busca “ampliar el alcance de las facultades de la CRC” para obtener “información amplia, exacta, veraz y oportuna por parte de los proveedores que prestan servicios de comunicaciones y de contenidos audiovisuales a través de Internet, para el cumplimiento de las funciones de la Comisión de análisis y monitoreo del comportamiento de los mercados, incluyendo las dinámicas de estos servicios en línea respecto a los servicios tradicionales de comunicaciones en Colombia”.
Te puede interesar: Las JAC ofrecerán internet en Vichada y lugares donde no llegan los privados: listo texto del decreto
La entidad aclara que en el proyecto “nunca se ha considerado la solicitud de información privada y sensible de los usuarios de las plataformas digitales”.
La propuesta lo que busca es “una ampliación del alcance de la facultad dada a la CRC, a través de la Ley 1341 desde el año 2009, que actualmente le permite solicitar información a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, incluidos los de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora”.
Finalmente, el comunicado explica que la CRC, “respeta y hace respetar el derecho a la intimidad de los colombianos establecido en nuestra Constitución Política y continuará trabajando para garantizar la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones y las audiencias”.
Y así es como inician las dictaduras, primero el control de la libertad de información y opinión, luego el miedo a opinar y encarcelaciones, y al final un monopolio de datos para “hacer reelecciones”.