Así es como recuperaron parte de las criptomonedas robadas por hackers norcoreanos

hackers.

Un equipo de espías surcoreanos e investigadores privados de Estados Unidos han estado trabajando de la mano para recuperar las criptomonedas robadas por hackers norcoreanos a Harmony.  Luego de unos meses realizando los operativos de inteligencia, ambos países lograron recuperar parte del botín robado.

En repetidas ocasiones, desde países como Estados Unidos y Corea del Sur, se ha manifestado que Corea del Norte está haciendo uso de las criptomonedas para el desarrollo de armamento. Debido al duro régimen que viven en el país asiático, han optado por robar criptomonedas a otros países para poder convertirlo en “dinero real” y continuar con el desarrollo de sus armas.

En el 2022, Lazarus Group, un equipo de ciberdelincuentes de Corea del Norte, robó unos $100 millones de dólares en cripto divisas a Harmony. Esta última, es una plataforma californiana que se dedica al blockchain y criptomonedas. Desde entonces, Estados Unidos y Corea del Sur han estado tras el rastro de los ladrones cibernéticos.

El equipo de profesionales estaba a la espera de que los hackers norcoreanos trasladaran las criptomonedas robadas a otras cuentas. De esta manera, los ciberdelincuentes podrían convertir el dinero en dólares o yuanes chinos para poder usarlo sin problemas. De hecho, se dice que esta última moneda es una de las más usadas para financiar el programa ilegal de misiles en el país.

Te puede interesar: Bitcoin al alza: ¿por qué las criptomonedas se están elevando esta semana?

A finales de enero del presente año se presentó el momento que tanto esperaban los espías y detectives que trabajaban en una oficina de Corea del Sur. Solo tenían unos minutos para incautar el dinero antes de que los hackers lo “blanquearan” a través de una serie de cuentas. De esa manera, el dinero ya sería intocable.

Los ciberlincuentes trasladaron una parte del dinero robado a una cuenta de criptomonedas vinculada al dólar, cediendo el control del dinero temporalmente. Fue entonces que los profesionales surcoreanos y estadounidenses lograron congelar el dinero, en tan solo unos minutos. En total, se confiscó alrededor de un millón de dólares ese día.

Esta operación encubierta fue informada a CNN por los investigadores privados de Chainalysis, empresa neoyorquina dedicada al rastreo de blockchain. En todo caso, esto demuestra el turbio mundo del espionaje de criptomoneda y el gran esfuerzo que están haciendo algunos países para cerrar el negocio multimillonario que tienen desde Corea del Norte por medio de estas criptodivisas.

Imagen: Kanchanara vía Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos