Es hora de decir adiós de manera definitiva a la verificación legacy. A través de su perfil en Twitter Elon Musk, CEO de Twitter, anunció que la fecha final para remover la medalla de las cuentas que han optado por no pagar Twitter Blue será el próximo 20 de abril.
Final date for removing legacy Blue checks is 4/20
— Elon Musk (@elonmusk) April 11, 2023
Por semanas los usuarios de Twitter se han venido preparando para el cambio, desde que en marzo la red social anunció que removerá la verificación Legacy y que solo las cuentas pagas contarían con la medalla. El programa comenzó a eliminar la etiqueta desde el primero de abril con medios como el New York Times perdiendo su verificación. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de perfiles hoy tengan todavía su medalla de verificado legacy parecía indicar que la promesa quizás no se cumpliría o que el cambio tomaría más tiempo del estimado. Para complicar la situación, en las últimas semanas Twitter decidió cambiar la descripción de la medalla de verificación modificando la leyenda a “Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue o es una cuenta verificada antigua”. Este cambio para muchos significó un posible cambio en la decisión de eliminar las verificaciones legacy y simplemente omitir cuáles cuentas estaban pagando por Twitter Blue y cuáles no (incrementando de manera superficial su número). Tampoco es claro si una vez que la verificación legacy sea eliminada Twitter restablecerá la descripción de estos perfiles para indicar que solo están verificados por contar con Twitter Blue o si mantendrá el texto actual para confundir a sus usuarios (y de paso abrir la puerta a la personificación de perfiles públicos).
La mitad de los usuarios de Twitter Blue tienen menos de 1.000 suscriptores
Un reporte publicado por Travis Brown, investigador y desarrollador, ha hecho seguimiento a las cuentas de Twitter Blue en la red social desde el lanzamiento del servicio en enero. Y, de acuerdo con sus cifras, la mitad de las personas que hoy pagan por la verificación tienen menos de 1.000 seguidores.
No solo esto, sino que además un 17.6% de las cuentas que tienen Twitter Blue no tienen siquiera 100 suscriptores. Esto se traduce en cerca de 78,059 cuentas que a partir del próximo 15 de abril comenzarán a ser mostradas en la sección de ‘para ti’. El argumento de Musk se desmorona todavía más al saber que 2.270 de estas cuentas con Twitter Blue tienen cero suscriptores.
El reporte aclara que estos números y los datos están cerca al 85% o 90% de los usuarios reales de Twitter Blue. Pero la metodología utilizada por Brown probó ser acertada cuando una filtración en febrero de 2023 comprobó que las cifras que él ofrecía eran cercanas al número de usuarios pagos que hoy tiene la red social. Según sus más recientes estimaciones el número total de usuarios pagos para finales de marzo es cercano a los 475.000 usuarios. Con todo, los números entregados por Brown indican que menos del 0.2% de los usuarios de Twitter hoy cuentan con una suscripción paga de Twitter Blue.
Imágenes: Montaje ENTER.CO