En los años 2000, Blockbuster era la empresa líder en alquiler de películas, contaba con unas 60.000 tiendas alrededor del mundo. Pero, ¿cómo fue que pasamos de ir a una tienda y pagar para que te prestaran un DVD a pagar una mensualidad por todo un catálogo de películas como Netflix?
Marc Randolph, empresario de Silicon Valley y cofundador de Netflix, contó parte de la historia de la empresa y cómo Blockbuster fue quedando enterrado en el olvido. A través de su cuenta de Twitter reveló a sus seguidores que Netflix estuvo a punto de fusionarse con Blockbuster.
Reed Hastings, director y fundador de Netflix, y Marc Randolph tuvieron la idea de alquilar DVD por correo, algo que en ese momento no existía porque Blockbuster lideraba la industria. Ambos empresarios lanzaron una página web a finales de los 2000 donde los internautas podían suscribirse “sin fechas de vencimiento ni recargos por pagos atrasados fue todo un éxito”, explica Randolph.
Todo marchaba bien, Netflix era el servicio de streaming en línea más popular, hasta que unos meses después empezaron a tener problemas financieros. Randolph y Hastings decidieron ir con Blockbuster para unir las empresas. “El lanzamiento era simple, uniríamos fuerzas con Blockbuster, manejaríamos el negocio en línea, ellos administrarían las tiendas. Desarrollaríamos conjuntamente un modelo combinado. Y todos vivirían felices para siempre.” Comenta Randolph.
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El “hueco financiero” que tenían en Netflix alcanzaba los $50 millones de dólares, por lo que pidieron esa suma a Blockbuster en medio de la propuesta. Los ejecutivos de la tienda de alquiler de películas negaron la propuesta de Netflix, pues consideraban que la empresa no valía lo suficiente. “Sus palabras fueron “lo consideraremos”, pero nos dimos cuenta de que luchaban por reprimir la risa” se lee en el tweet.
Posteriormente, Netflix logró salir a la bolsa donde adquirieron los ingresos económicos suficientes para ser la compañía que ahora es. “Hoy, la empresa que Blockbuster podría haber comprado en 2000 por 50 millones de dólares, tiene una capitalización de mercado que supera los 150.000 millones de dólares”.
La conclusión que deja Randolph a sus seguidores es que el fuerte será siempre el más fuerte. “Es posible que un puñado de personas, sin experiencia previa en el negocio del video, derribe una empresa líder en su categoría de 6 mil millones de dólares. Pero creo que la lección más importante, una que Blockbuster aprendió demasiado tarde, es simplemente esta: Si no está dispuesto a interrumpir su negocio, siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo por usted” concluye el trino de Randolph.
Imagen: Wiki Commons