El día de ayer, 19 de abril, comenzó a rondar por redes una imagen que mostraba el perfil oficial del Ministerio del Interior de Colombia responder a un mensaje sobre la película de Mario asegurando que ‘Ojalá Luigi sea m*rica’. En vista de que no existía una confirmación de que la publicación hubiera existido (no se encontraba en el perfil oficial) y lo fácil que es falsificar una publicación en redes muchos actuaron con cautela asumiendo que se trataba de un montaje o algún troll.
Si estás teniendo un mal día, piensa en el comunity del @MinInterior …. pic.twitter.com/kMf7w2WUdF
— Diana Saray Giraldo (@DianaSaray) April 19, 2023
Pero esta mañana la cuenta oficial del Mininterior respondió, no solo confirmando que la publicación es real, sino con un mensaje en contra de la homofobia.
Sabemos que no fueron las palabras, pero somos conscientes de que la homofobia mata. Por eso estamos a favor de todas las iniciativas que visibilicen a la población LGBTIQ+ y trabajamos para que sus derechos se garanticen. #SalvaUnCM https://t.co/9pObXcShXK
— MinInterior Colombia (@MinInterior) April 19, 2023
La noticia es lo suficientemente extraña como para que medios internacionales como Kotaku le dedicaran un espacio, pues no es todos los días que la cuenta oficial de un país tiene que disculparse por llamar a un personaje de Nintendo homosexual. También podemos encontrar algo de diversión en ver cómo medios en inglés intentan explicar a su audiencia qué significa la palabra ‘m*rica’ y cómo en Colombia es un término que tiene diferentes significados incluyendo ‘amigo’.La justificación sencilla del mensaje es que la persona a cargo de las redes del Ministerio del Interior se equivocó y, por error, mandó un mensaje pensando que se trataba de su cuenta personal. Cualquier persona que haya manejando perfiles sabe que es un error mucho más común de lo que se cree y, además, la principal razón por la que muchas compañías se limitan a manejar las cuentas de sus clientes desde herramientas externas.
¿Por qué se está hablando de Mario, Luigi y la comunidad gay?
Mucho más interesante es descubrir por qué la película de Mario está siendo el centro de conversaciones sobre la comunidad gay. Y el motivo es que, por desgracia, el filme ha sido secuestrado para justificar debates sobre la cultura ‘woke’ o la inclusión forzada.Todo el debate tiene poco sentido porque cualquiera que haya visto el filme sabe que la película no toca ningún tema que tenga algo que ver con la comunidad LGTBI. Por desgracia ciertos creadores y plataformas han atribuido el éxito de la película de Super Mario Bros a que se oponga a la ‘cultura woke’, con el principal argumento de que no incluye algún personaje gay o haya cambiado los orígenes de Mario y Luigi para que pertenezcan a estas comunidades.Es un debate que, además, tiene poco o nada de sentido considerando que antes de su estreno la historia era otra. Una pequeña búsqueda en YouTube mostrará que muchos creadores acusaban al filme de irse por la ruta ‘woke’ al presentar a una Princesa Peach que tenía un rol mucho más activo que simplemente el ser rescatada. Por supuesto, el que la película esté rompiendo récords implica cambiar la dirección y asegurar que su éxito se debe a la omisión de estos temas.
Te puede interesar: La película de Super Mario Bros. es ahora la cinta más taquillera de 2023
La realidad es que ningún grupo de renombre o agrupación LGTBI sugirió en algún momento que se cambiara la sexualidad de Mario o Luigi. De hecho, era algo de esperar considerando que Nintendo es una compañía con un tono ‘familiar’ y era obvio que cualquier producto relacionado con su rostro más popular iba a mantenerse en la línea de la compañía. Mario no ha triunfado en taquilla por ser ‘anti woke’, sino porque es un filme creado para atraer al público que siempre le apostó y es una película genuinamente entretenido.aLo que queremos decir es que quizás deberíamos aprender del community manager del Ministerio del Interior de Colombia y evitar las discusiones en redes sobre la sexualidad de Mario, no solo porque podríamos terminar publicando en la cuenta equivocada, sino porque además es un debate sin mayor propósito para empezar.Imágenes: Illumination