¿Qué es y cómo se puede ver este fin de semana la lluvia de estrellas en Colombia?

Este sábado 22 de abril se podrá observar la lluvia de meteoros líridas o de estrellas. El fenómeno astronómico, alcanzará este año su punto máximo en las horas previas al amanecer del domingo 23. En promedio, la lluvia puede producir hasta 15 meteoros por hora en condiciones de observación ideales.

Según la NASA el primer registro de la lluvia de meteoritos Líridas (estrellas) data  hace 2.700 años, lo que la convierte en una de las más antiguas de la historia. Los científicos que buscan en los registros antiguos han encontrado descripciones de los principales arrebatos de Lyrid.

Por ejemplo, una anotación hecha por el obispo francés Gregorio de Tours en abril de 582 d. C. dice: “En Soissons, vemos el cielo en llamas”. También hubo un estallido de Líridas visible sobre los Estados Unidos en 1803. Un artículo en Virginia Gazette and General Advertiser describe la lluvia: “Desde el uno hasta el tres, esos meteoros estrellados parecían caer desde todos los puntos del cielo, en cantidades tales como para parecerse a una lluvia de cohetes del cielo”. El último estallido de Lyrid fue en 1982, cuando los observadores de Florida registraron 75 meteoros por hora.

¿Cómo se producen?

La agencia espacial estadounidense explica que los “fragmentos de cometa se queman cuando golpean la atmósfera de la Tierra y producen esta lluvia de estrellas fugaces”. Además señala que la lluvia recibe su nombre de la constelación de Lyra, el punto en el cielo donde parecen originarse los meteoros. “A diferencia de las Perseidas o las Gemínidas, las Líridas no son conocidas por sus brillantes bolas de fuego. Lo que los hace especiales es su imprevisibilidad”, reseña.

Las Líridas ocurren todos los años a mediados de abril, cuando la Tierra cruza el rastro de escombros dejado por el cometa C/1861 G1 Thatcher.

¿Cómo se pueden observar mejor la lluvia de estrellas?

La NASA dice que la mejor manera de ver el espectáculo es ubicarse en un lugar completamente oscuro, lejos de las luces de la ciudad con el cielo abierto y libre de nubes. Tus ojos tardarán unos 30 minutos en acostumbrarse a la oscuridad. “No mire su teléfono celular: la luz brillante de su pantalla interrumpirá su visión nocturna”, aconseja la agencia espacial.

Comenzarás a ver Líridas, y a medida que avanza la noche los meteoros aparecerán con mayor frecuencia, llegando a 10 a 15 por hora en las horas previas al amanecer del día 23. Puedes ver Lyrids la noche antes y después del pico, pero las tarifas serán más bajas, tal vez cinco por hora más o menos.

Colombia es un país cuya mayor superficie se encuentra situada en el hemisferio norte, por lo que, en teoría podría ser visible esta lluvia de estrellas Líridas. Sin embargo, es poco probable que desde grandes urbes, como lo es Bogotá, se pueda conseguir apreciar este fenómeno, por lo que sería recomendable ir a zona rural.

Imagen: Nasa

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos