Desde que OpenAI, la startup fundada por Elon Musk y otros grandes empresarios, lanzó al mercado ChatGPT, la competencia en el campo de la Inteligencia Artificial se intensificó. Ahora, Rusia no solo pretende competir en materia de chips, sino que también decidió involucrarse con los chatbot impulsados con IA.
Sberbank, el banco más importante de Rusia, anunció este lunes 24 de abril, su nueva herramienta llamada GigaChat que llega como rival de ChatGPT. Vale la pena recordar que Sberbank es controlado, al menos en un 60%, por el gobierno ruso, por lo que estamos frente a un invento cobijado por Putin.
Entre las ventajas que promete GigaChat sobre otros chatbots como ChatGPT es bastante obvia, pues estaría en la capacidad de comunicarse, de manera más inteligente y hábil, en ruso sobre otras redes neuronales extranjeras. En esta ocasión, la herramienta está basada en un modelo denominado NeONKA (‘Neural Omnimodal Network with Knowledge-Awareness’) o ‘Red Omnimodal Neural con Conocimiento-Conciencia’ en español.
Según explican desde Sberbank, dicho modelo le permite a GigaChat mantener una conversación, responder preguntas y crear imágenes. Esta última función se logra a través del modelo Kandisky 2.1, desarrollado también por Sberbank, el cual permite crear imágenes basadas en consultas de texto.
Te puede interesar: Chatbot de IA habría alentado a un hombre a quitarse la vida
El banco ruso argumentó que planean liberar la versión 3.5 de NeONKA en unos días, el cual tendrá 13.000 millones de parámetros. Esto, es bastante comparado con GPT-2, pues solo tenía 1.500 millones, sin embargo, GPT-3 ya alcanza los 175.000 millones de parámetros.
Eso sí, por ahora, el nuevo chatbot se encuentra en versión beta a la que solo pueden ingresar los usuarios que reciban la invitación. Lo cierto es que, con esta nueva herramienta, Rusia pretende reinventar la forma en la que la gente trabaja, además de recibir nuevas alianzas de negocios, mismas intenciones que tienen los de ChatGPT.
“El nuevo proyecto de Sber que hemos presentado hoy es un gran avance para todo el amplio universo de la tecnología rusa. Además, GigaChat es único porque tiene una arquitectura de código abierto, mientras que sus equivalentes globales persiguen una estrategia de IA cerrada”, explicó Herman Gref, CEO de Sberbank.
Al igual que OpenAI, Sberbank ofrecerá su nueva tecnología con Inteligencia Artificial a otras empresas. En la práctica, las compañías podrán integrar GigaChat en sus propios aplicativos y herramientas. Lo más probable, es que la compañía busque otras empresas rusas para que usen su chatbot a través de una API.
Imagen: Geralt vía Pixabay