La ministra TIC, Sandra Urrutia y el presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) Nelson Arroyo firmaron un acuerdo para impulsar acciones de cooperación e intercambio de información sobre buenas prácticas que promuevan la conectividad y la transformación digital de Colombia y República Dominicana . La firma se dio durante la apertura de la sesión 42 del Comité Consultivo Permanente de Telecomunicaciones/TIC de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel). El memorando tiene una vigencia de dos años, prorrogables si así lo deciden los dos países. Entre las acciones que contempla se cuentan la organización de mesas de diálogo; realización de talleres conjuntos; intercambio de material, información, documentación y datos disponibles en los ámbitos de cooperación, diseño, planificación y desarrollo de planes y políticas estratégicas de cooperación pactadas; y ejecución de proyectos conjuntos para posibilitar el acceso a las TIC bajo una perspectiva de equidad e inclusión. “Uno de nuestros objetivos es establecer relaciones fuertes y fructíferas con países de la región que nos permitan conocer experiencias que nos enriquezcan y, al mismo tiempo, presentar nuestros programas y estrategias. Los temas en los que trabajaremos con República Dominicana, como políticas para la accesibilidad, la conectividad, el desarrollo de habilidades digitales en los ciudadanos y el uso seguro y responsable de las TIC, son fundamentales en nuestra tarea de democratizar el acceso a las TIC”, explicó la jefe de cartera.
Te puede interesar: Unión Europea ayudará a conectar a Colombia y cerrar brecha digital
La ministra Urrutia también participó en el panel ‘Los avances de la asistencia técnica para la implementación de la iniciativa para conectar a los no conectados’, donde presentó Conecta TIC 360, la estrategia del MinTIC para llevar la conectividad digital del país al 85%, como se ha comprometido el Gobierno de Petro. Recordemos que una de las apuestas de esta administración, es avanzar en la implementación de dos estrategias complementarias para alcanzar la meta de aumentar la conectividad con accesos fijos y móviles en un 85% para 2026. “La primera es una estrategia nacional donde se trabaja con la industria móvil, la industria satelital, los diferentes empresarios y las tecnologías emergentes, entre otros actores. La otra es una regional focalizada, con la cual se fortalecerán los pequeños prestadores de servicios de Internet y las comunidades de conectividad para llevar conectividad a la Colombia profunda”, explicó Urrutia.
Imagen: MinTIC, RD. Nelson Arroyo, Presidente del Consejo Directivo de Indotel, Joel Santos, Ministerio de la Presidencia de República Dominicana y Sandra Urrutia, Ministra TIC.