Según un estudiodesarrollado por Kaspersky, en Colombia el 12% de los niños pasa más de cuatro horas conectado a internet mediante un dispositivo móvil, dejando al descubierto su integridad y exponiéndose a situaciones de peligro en la red. Es así como este ecosistema digital da para todo, como generar ciberacoso a través de la exclusión en chats o el trolling que afectan principalmente a los niños. Aquí algunas recomendaciones.El mismo informe reveló que el 13% de los padres colombianos ignora si un desconocido ha intentado ganarse la confianza de sus hijos en línea. En tanto, un 9% reconoce que al menos una vez, un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón. Cabe mencionar que el ciberacoso es una forma de violencia digital que se produce a través de las redes sociales, mensajes de texto u otros medios en línea. Kaspersky, explica que aunque esta amenaza puede afectar a las personas de todas las edades, aflige mucho a los niños, y por ello, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los padres, debido que los más pequeños pasan gran parte de su tiempo conectados a internet y a las redes sociales.Carolina Mojica, gerente de ventas de Consumo para las regiones SOLA y NOLA en Kaspersky, señaló que “la prevención del ciberacoso es esencial para proteger a nuestros niños en la era digital. Es necesario que tanto empresas de tecnología, autoridades locales y la sociedad en general tomemos medidas y ayudemos a que nuestros niños no sean víctimas de esta amenaza”.Algunas de las formas de ciberacoso para tener encuenta:
- Exclusión: Dejar a alguien fuera de las conversaciones.
- Perfiles falsos: Creados para ocultar la identidad y así acosar sin que nadie pueda descubrirlo.
- Trolling: Provocar una respuesta mediante el uso de insultos o malas palabras.
- Catfish: Creación de perfiles falsos en redes sociales con fines engañosos o de extorsión.
- Grooming: Engaño a menores por parte de pedófilos para ganarse la amistad simulando empatía y cariño.
Recomendaciones para promover en los menores reglas básicas de respeto en línea, y así evitar ser víctimas del ciberacoso. Algunas de ellas son:
- Habla con tu hijo acerca de los peligros del ciberacoso.
- Establece reglas acerca del uso de Internet y de las redes sociales.
- Hazle saber a tu hijo que no es su culpa que esté sufriendo de ciberacoso y que no es bueno responder a los insultos.
- Enseña a tu hijo a bloquear e informar cuando vea o experimente cualquier situación problemática en la web.
- Participa en las actividades de tus hijos en línea. Bríndales la confianza para hablar contigo acerca de su experiencia y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados.
- Habla con los padres del acosador (si es otro menor), el colegio y las autoridades pertinentes.
Imagen: Jatuporn Tansirimas