Realice sus transacciones bancarias desde el teléfono celular

Con más de 42 millones de líneas celulares activas y un incremento importante en el número de abonados de banda ancha móvil en el país, las instituciones bancarias han visto crecer de manera significativa en los últimos dos años la cantidad de personas que accede a servicios financieros desde el teléfono celular.

En el 2009, según cifras reportadas por la Superintendencia Financiera, los clientes y usuarios de los establecimientos de crédito hicieron cerca de 2.300 millones de operaciones (eso incluye transacciones y también operaciones que no mueven dinero, como las consultas de saldo), de las cuales 8,5 millones fueron por banca móvil. El crecimiento con respecto al año anterior fue de más del 100 por ciento.

En cuando al número de transacciones realizadas por celular (con movimiento de dinero), en el 2009 fueron 1,3 millones, que en dinero representaron un poco más de 30 mil millones de pesos.

Aunque el aumento es notorio, dice Roberto Borrás, superintendente financiero, la realización de transacciones por este canal aún sigue siendo baja, si bien se espera que suba para los próximos años.

El funcionario señala que en el 2008 el servicio lo prestaban solo tres bancos, mientras que en el 2009 ya eran seis y en el 2010 al menos otros dos bancos comenzarán a prestar servicios por este medio.

Para Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Internet y banca móvil de Bancolombia, los clientes se acercan cada vez más a esta nueva cultura de la banca por el celular, con un aumento progresivo en el uso y aceptación de la tecnología y el remplazo de medios tradicionales.

“Aún falta trabajo en materia cultural, pero nuestra expectativa es que la persona que lo use se quede en este servicio, que le ahorra tiempo, costos y garantiza facilidad y seguridad”.

En esto coincide Tatiana Nogales Gaitán, responsable de canales y servicio al cliente de BBVA Colombia, quien agrega que los usuarios reconocen que este medio les evita tener que desplazarse a una oficina para hacer transacciones básicas; además reciben de manera inmediata información sobre sus operaciones bancarias.

Las razones para la aceptación de la banca móvil, afirma el superintendente, son varias. Primero, los bancos no están cobrando por este servicio, lo cual se convierte en un gran aliciente para la realización de operaciones, mucho más si se considera el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos que se logra al no tener que acudir a una sucursal física.

Además, dichos servicios son ideales para la bancarización de la población colombiana menos favorecida, objetivo en el que está empeñado el Gobierno, dice Roberto Borrás.

Por su parte, voceros del Banco de Bogotá mencionaron que una ventaja de la banca móvil es que los usuarios no necesitan un dispositivo móvil de alta gama, debido a que muchas de las operaciones se hacen por medio de mensajes de texto.

Así mismo, se destaca la tendencia a ofrecer servicios de banca móvil a través de la conexión a Internet del celular (la mayoría de transacciones actuales se hace por medio de mensajes de texto). En este sentido se destaca la aplicación que hace poco comenzó a ofrecer el Banco de Bogotá para teléfonos BlackBerry.

También la Sucursal Virtual Personas de Bancolombia, desde la cual se accede, entre otros, a consulta de saldos, movimientos, transferencias a cuentas propias, de otros beneficiarios Bancolombia, hacia otros bancos y a cartera colectivas, y bloqueos.

Lo que ofrecen las instituciones

Banco de Bogotá

Permite programar y recibir notificaciones de la llegada y vencimiento de facturas y recibir en línea notificaciones sobre los movimientos de los productos financieros.

Es posible realizar consultas de saldos y movimientos de cuentas, créditos y tarjetas de crédito; pagar servicios y obligaciones; y hacer transferencias entre cuentas del banco de Bogotá y otros bancos.

En el caso de la aplicación para BlackBerry, se descarga al teléfono mediante el navegador desde la dirección www.bancodebogota.com/blackberry, o desde el App World de BlackBerry.

Bancolombia

Este banco cuenta con el servicio de BancaMóvil tradicional, que opera por medio de mensajes de texto. De esta manera se pueden realizar consultas de saldos, recargas de celular, pagos de la factura del celular, pagos de servicios públicos, bloqueos y transferencias, entre otros. También cuenta con la Sucursal Virtual Personas en el celular, que requiere conexión a Internet desde el aparato.

BBVA Colombia

A través de Banca Móvil de BBVA, los usuarios pueden hacer consultas de saldos, de montos a cancelar en las obligaciones y cupos disponibles; también transferencias, pagos de facturas, créditos y tarjetas de crédito y recargas de celular. Así mismo, el banco cuenta con el servicio de mensajes SMS con el que le informa en línea al cliente sobre las transacciones monetarias que realiza.

IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos