“Me fui (Google) para poder hablar sobre los peligros de la IA”: ‘padrino de IA’, Geoffrey Hinton

geoffrey-hinton- JULIAN SIMMONDS

Geoffrey Hinton, pionero de la inteligencia artificial y quien estaba vinculado a Google, aclaró que su salida del gigante tecnológico fue para poder hablar de los posible peligros de esta tecnología y no como lo insinuaron algunos medios de que renunció para poder criticar a Google. ¿Qué más dijo?

A través de su cuenta de Twitter el científico informático que renunció a Google, explicó que su decisión estuvo impulsada con el objetivo de “poder hablar sobre los peligros de la IA sin considerar cómo afecta esto a Google”, además aclaró que el buscador más grande del mundo “ha actuado de forma muy responsable” frente al ‘boom de las IA’.

En sus primeras entrevistas luego de su renuncia, el año pasado, ha dicho que esta tecnología no debería ampliarse más “hasta que hayan entendido si pueden controlarla”. En conversación con la BBC, dijo, por ejemplo, que “su preocupación más inmediata es que el internet se llene con fotos, videos y textos falsos y el usuario promedio ya no pueda saber qué es verdad”.

Sobre una de las preguntas que se hacen muchas personas, si sobre las máquinas puede llegar a tener una inteligencia humana, explicó al medio britanico que, estos lenguajes aún no son tan inteligentes como nosotros, pero advirtió que “pronto lo serán”.

“Algunas personas creían en la idea de que estas cosas podrían volverse más inteligentes que las personas (…) Pero la mayoría pensó que estaba muy lejos. Yo pensé que estaba muy lejos. Pensé que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”.

Te puede interesar: Inteligencia artificial: «Estos programas o robots son una emulación de la inteligencia humana»

Por otro lado, frente a cómo las inteligencias artificial han revolucionado el mercado laboral, Hinton comentó que muchas de estas en vez de ayudar a los humanos a optimizar tareas para tener más tiempo libre, simplemente las IA los reemplazaría , sobre todo aquellos oficios en los que se tienen que llevar a cabo tareas y procesos repetitivos.

“Llegué a la conclusión de que el tipo de inteligencia que estamos desarrollando es muy diferente de la inteligencia que tenemos. (…) La gran diferencia es que con los sistemas digitales, tienen muchas copias del mismo juego de pesas, el mismo modelo del mundo”, señaló Hinton al medio britanico.

Es decir, “todas estas copias pueden aprender por separado pero compartir sus conocimientos al instante. Así que es como si tuvieras 10.000 personas y cada vez que una persona aprendiera algo, todos lo supieran automáticamente. Y así es como estos chatbots pueden saber mucho más que cualquier persona”, explicó a la BBC.

Otra de las preocupaciones de no solamente el científico informático, sino de líderes y académicos, es que esta tecnología pueda ser manipulada para fines no tan buenos. “Si un sistema logra la capacidad de crear sus propios “objetivos secundarios”, por ejemplo, dijo Hinton, podría decidir de forma independiente comenzar a buscar el poder por sí mismo. Este resultado sería “un escenario de pesadilla”, dijo.

Finalmente, comentó que tienen la “esperanza de que los principales científicos del mundo colaboren en formas de controlar esta tecnología”.

Imagen: JULIAN SIMMONDS

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos