Ha pasado más de un año desde que Rusia decidió invadir Ucrania, la guerra entre ambos países continúa, por lo que deben recurrir a todo tipo de estrategias bélicas. Por supuesto, las nuevas tecnologías se han convertido en las mejores aliadas. Por ejemplo, los drones se han sido en una herramienta fundamental para la defensa de Ucrania.
En esta ocasión, la última consola de Valve Corporation, Steam Deck, está siendo utilizada por los ucranianos como control remoto de su armamento. En específico, los soldados de Ucrania están controlando torretas, dispositivo con el que se pueden maniobrar ametralladores, fusiles, entre otro tipo de armas.
Ambos dispositivos conectados, la consola y la torreta, podrían llegar a manejar, ametralladoras ligeras, rifles de asalto AK-47, hasta proyectiles antitanque. as primeras imágenes de la Steam Deck en acción fueron publicadas en Facebook y YouTube. Aún se desconoce si la consola está en uso o se trata de una etapa de prueba.
Algunos medios mencionan que desde mediados de abril comenzaron a circular algunas fotografías de la Steam Deck en medio de diferentes despliegues del Ejército ucraniano, quienes estaban probando torretas. Sin embargo, no se podía determinar el uso de la Steam Deck como control remoto.
Te puede interesar:Documentos secretos del pentágono y de la guerra de Ucrania fueron filtrados en Discord
Aunque se observan pocas imágenes de la consola portátil, ya podemos hacernos a una idea de su funcionamiento en la guerra. En las nuevas imágenes, se observa a un soldado ucraniano con una Steam Deck en la mano que estaba conectada mediante un cable a un arma similar a una ametralladora. Se puede ver que el soldado mueve uno de los joysticks y el arma se mueve con él.
En uno de los videos, uno de los soldados ucranianos explica que el controlar las torretas de manera remota, les permite proteger mejor a sus operadores. Estos soldados están siempre en la primera línea en el terreno de combate. Sin embargo, aún no hay respuesta clara del porqué el Ejército de Ucrania eligió al Steam Deck como el control de sus armas. Quizás, por sus funciones y especificaciones que la han convertido en la consola que reina en el mercado.
Imagen: captura de pantalla