La revista Nature documentó por primera vez cómo una estrella envejecida se traga a un planeta. La NASA señala que en unos 5.000 millones de años, nuestro Sol pasará por un proceso de envejecimiento similar. ¿A quién se comerá?
Al quedarse la estrella sin combustible en su núcleo, esta sufre cambios físicos creciendo a tal punto de reducir la brecha con su planeta vecino, así tragándoselo completo.
La agencia espacial estadounidense, explica que nuestra estrella, el Sol, en unos 5.000 millones años pasará por un proceso de envejecimiento similar. Esto llevándolo a alcanzar 100 veces su diámetro actual y convirtiéndose en lo que se conoce como una gigante roja. “Durante ese crecimiento acelerado, absorberá Mercurio, Venus y posiblemente la Tierra”.
Kishalay De, astrónomo del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y autor principal del estudio, señaló que que si él fuera observador del sistema solar dentro de 5.000 millones de años, “podría ver el Sol brillar un poco, pero nada tan dramático como esto, aunque será exactamente la misma física en el trabajo”.
Te puede interesar: Por esta razón ya no verás los musgos de la misma manera: son vitales para el planeta ¿Por qué?
La mayoría de las estrellas de tamaño mediano eventualmente se convertirán en gigantes rojas, y los teóricos creen que un puñado de ellas consumen planetas cercanos cada año en nuestra galaxia. Las nuevas observaciones brindan a los astrónomos una plantilla de cómo deberían ser esos eventos, abriendo la posibilidad de encontrar más.
“Este descubrimiento muestra que vale la pena tomar observaciones de todo el cielo y archivarlas, porque aún no conocemos todos los eventos interesantes que podríamos estar capturando”, dijo Joe Masiero, investigador principal adjunto de NEOWISE en IPAC en Caltech. “Con el archivo NEOWISE, podemos mirar hacia atrás en el tiempo. Podemos encontrar tesoros escondidos o aprender algo sobre un objeto que ningún otro observatorio puede decirnos”.
Imagen: NASA