No pierda su información

No son poco frecuentes las ocasiones en que conocidos y amigos me cuentan, con respiración agitada, que se les perdió el computador, o se lo robaron o, sencillamente, se les dañó, con la consecuencia de que toda su valiosa información se les desapareció. No es la primera vez que en esta columna se menciona la importancia de los respaldos o backups del contenido del disco duro de los computadores y portátiles personales.

Pues bien: sacar un respaldo es sencillamente copiar en un disco externo toda la información que reside en el PC y que no se quiere perder. Haciendo esto se tienen dos copias, la que reposa en el PC y la del disco duro removible. Ya no es obstáculo el valor de este aparato, ya que uno de 500 Gbytes, capacidad suficiente para muchos, cuesta en Amazon unos 90 dólares.

Para que esta labor sea eficiente es muy importante organizar el contenido del disco duro del computador en una forma que permita duplicarla en el externo de una forma fácil. Una sugerencia con tal fin: tener una carpeta en la que se guarde toda la información que se quiere respaldar, y dentro de ella crear carpetas temáticas -música, fotos, documentos, etc.- para organizarla. Con una sola carpeta que contenga toda la información es suficiente para copiarla al disco duro externo de respaldo y obtener así un respaldo completo. Obviamente, para esto se debe tener disciplina y se debe ser organizado.

Respaldo de algo significa que deben existir 2 copias IGUALES para evitar perder todo en caso de algún evento anormal. Si se llega a perder alguna de las dos copias, se debe sacar otra lo antes posible para prever cualquier circunstancia que haga que la única se extravíe o deje de funcionar.

El respaldo se debe sacar con la frecuencia con que la información del PC se mueva. Si se crea o se modifica información muy a menudo, es importante sacar un respaldo con una frecuencia que mitigue el impacto de una pérdida. Si en una semana se genera mucha información nueva y el backup se hace bimestralmente, se corre el riesgo de que si algo le pasa al PC y hay que recurrir al último respaldo, se malograría todo lo nuevo entre la fecha en que se sacó y la fecha en que se perdió la del PC. Por su alta volatilidad, en este caso se perdería una cantidad importante de información, aunque no toda.

Ojo, tenga la disciplina de sacar un respaldo de su información con una frecuencia que esté de acuerdo con su volatilidad. Y recuerde que respaldo significa tener siempre dos copias para acudir a una de ellas en caso que le pase algo a la otra.

Guillermo Santos Calderón
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