Esperamos que hayan tenido un buen día de Star Wars (May the 4th, en caso de que nadie se los haya deseado). La mejor manera de celebrar era con una maratón de Star Wars y Disney+ hizo la tarea todavía más fácil al liberar el volumen 2 de ‘Star Wars Visions’ este 4 de mayo.
La segunda parte de la antología también realizó un cambio al salir del estilo anime y apostar por estudios y técnicas de animación en todo el mundo para contar sus historias. El resultado es que cada uno de sus relatos se siente todavía más diferente y único a través de los 9 episodios que nos ofrece. Y en ENTER.CO nos pareció un ejercicio interesante el realizar una lista calificando de mejor a ‘peor’ los cortos del volumen 2 de ‘Star Wars Visions’, de manera similar a como hicimos con la primera temporada.
Y la primera aclaración es que este ‘peor’ va entre comillas, porque todos los cortos de este volumen son impresionantes bajo sus propios méritos. Dicho esto, hay unos que quedan más calados en el alma o que nos quitaron la respiración e hicieron desear una serie dedicada solo a seguir explorando sus historias.
Por supuesto, esta lista es altamente subjetiva y personal, aunque intentaremos dar nuestros mejores argumentos de por qué cada uno de estos cortos se merece el lugar que les dimos. También están más que invitados a dar su propia opinión del lugar que creen merece cada uno de estos cortos.
9 – En las estrellas
Del estudio chileno Punkrobot.
La secuencia de pintura en la roca de ‘En Las Estrellas’ es uno de los momentos más bellos de toda la antología, pero por desgracia el corto se queda limitado por contar una historia que no es necesariamente original o única en el universo de Star Wars. Es una apuesta segura con una animación que ayuda a sobresalir una historia en la que, por desgracia, la fuerza no es tan fuerte.
8 – Soy tu madre
Del estudio Aardman en el Reino Unido.
Hay mucho encanto en contar una historia del universo Star Wars con un toque cómico y menos pesado. Pero soy tu madre no consigue jamás alcanzar la velocidad de la luz con su humor. Es poco común contar una historia familiar en esta franquicia con un tono tan dulce y sin duda el plastimación le da una vibra memorable… aunque no lo suficiente para superar otras experimentaciones en Star Wars Visions.
7 – Los bandidos de Golak
Del estudio 88 Pictures en India.
Es fascinante cómo ‘Los Bandidos de Golak transforma elementos de la cultura de la India y los integra dentro de su historia. Desde el diseño del Sith que semeja al de un demonio Asura hasta la arquitectura de Golak. También hay un encanto nostalgico en esta historia sobre un chico protegiendo a su hermana a través de juegos y secreto. Pero, una vez más, tenemos otra historia de un niño descubriendo la fuerza y siendo adoptando por un maestro (un tema recurrente desde la primera antología).
6 – El canto de Aau
De la casa de animación sudafricana Triggerfis.
El mayor mérito que tiene el canto de Aau es que pese a su animación infantil se trata de una historia que es mucho más profunda y madura de lo que parece. La secuencia de purificación de los cristales también es bellísima y combinada con la música entrega un momento mágico en esa galaxia muy, muy lejana. De nuevo, otra historia de un chico encontrando la fuerza y buscando su destino.
Te puede interesar: De mejor a peor: los capítulos de Star Wars Visions
5 – El Pozo
De la compañía japonesa D’art Shtajio y Lucasfilm
El principal logro de El Pozo es que se siente como una de esas historias jamás contadas del universo de Star Wars, principalmente porque no involucra Jedi o Sith, pero nos mantiene al filo. La secuencia de construcción del pozo es brutal y todavía lo es más su final, cuando su protagonista cae. Sobresale precisamente cómo maneja este tema y no se va por la salida fácil de darle poderes al último minuto… al menos hasta los segundos finales del corto.
4 – Viaje a la cabeza de LA oscuridad
De Studio Mir de Corea del Sur
Este corto tiene de las mejores animaciones en el volumen 2 y una de las mejores peleas en toda la antología (incluido el volumen 1). La escena del combate encima de la roca es fantástica y el diseño de su Sith es espectacular. Por desgracia, la historia como tal es más bien poco original y mucho del peso de la antología está en el espectáculo visual que ofrece.
3 – La bailarina espía
De la compañía francesa Studio La Cachette.
Hablando de escenas de peleas espectacular, La bailarina espía tiene una de las mejores y lo consigue sin espadas de luz o el uso de la fuerza. En vez de eso combina el espectáculo de un show a la altura de ‘El Circo del Sol’ con una pelea de alta velocidad. También tiene una historia de guerra perfecta y una conclusión que nos deja con ganas de más de estos personajes.
2 -Sith
De la casa de animación española El Guiri.
El volumen 2 de Star Wars Visions inicia con fuerza al ser este primer episodio la introducción que tenemos. Desde la escena inicial que ve las superficies blancas y brillantes de una nave como un lienzo, hasta las secuencias en las que la pintura cobra fuerza y se convierte en objetos tridimensionales. Por no mencionar la secuencia de combate, que pone en vergüenza a algunas escenas de pelea de las mismas películas. Sith es única en concepto, ejecución y tono. Necesitamos un Jedi así en la franquicia ya mismo.
1 – El cruce del aullador
De Cartoon Saloon de Irlanda.
Esta es la prueba de que menos puede ser mucho, mucho más. El estilo de arte como un cuento infantil de ‘El cruce del aullador’ comienza con está imagen que sube desde el abismo de una granja. Y luego nos muestra a este grupo de chicos yendo a una aventura… que nunca termina de parecer tan mágica como su animación lo indica. La decisión de contar la historia de esta Sith siendo reclutada de una manera tan original, la decisión de mostrar la pelea como la batalla contra un monstruo fantasmal y la escena final de ella despidiéndose para alcanzar su destino (uno que podemos adivinar cómo terminará) … todo tiene un encanto mágico y abrumador. Necesitamos más de estas historias en el universo de Star Wars.
Imágenes: Disney+ y Montaje ENTER.CO