Un estudio pudo determinar que si hablas por celular durante 30 minutos o más a la semana está relacionado con un aumento del 12 % en el riesgo de hipertensión. La investigación fue realizada por European Heart Journal – Digital Health, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología.
De acuerdo con el documento, la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo prevenibles de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en todo el mundo. La prevalencia global estandarizada por edad de hipertensión arterial fue del 24,1 % en hombres y del 20,1 % en mujeres en 2015. Se estima que en los últimos años, los teléfonos móviles se han convertido en un dispositivo de la vida cotidiana en todo el mundo, aproximadamente, hay 8200 millones de suscripciones en todo el mundo en 2020.
Es decir, casi las tres cuartas partes de la población mundial de 10 años o más posee un teléfono móvil y 1.300 millones de adultos de 30 a 79 años en todo el mundo tienen presión arterial alta (hipertensión).
Según Eurekalert el estudio examinó la relación entre hacer y recibir llamadas telefónicas y la hipertensión de inicio reciente. Los investigadores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, donde reclutaron a unos 500.000 participantes adultos, de 37 a 73 años de edad, de 22 centros de evaluación en todo el Reino Unido.
Los participantes tuvieron que completar un cuestionario de pantalla táctil y una serie de mediciones físicas y proporcionaron muestras biológicas y usaron un teléfono móvil al menos una vez a la semana para hacer o recibir llamadas.
Te puede interesar: La OMS decreta fin de la pandemia COVID- 19 ¿Qué se hará para evitar otra?
El autor del estudio, el profesor Xianhui Qin de la Universidad Médica del Sur, Guangzhou, China, explicó que “es la cantidad de minutos que las personas pasan hablando por un teléfono móvil lo que importa para la salud del corazón, y más minutos significan un mayor riesgo (…) Los años de uso o el empleo de una configuración de manos libres no influyeron en la probabilidad de desarrollar presión arterial alta. Se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos”.
La investigación reseña que “el resultado del estudio fue la hipertensión de nueva aparición, basada en el historial médico y vinculada a los ingresos hospitalarios. Los participantes con hipertensión se definieron de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades edición 10: I10. La duración del seguimiento se calculó como el tiempo entre la fecha de asistencia y la fecha de diagnóstico de hipertensión de nueva aparición, la fecha de muerte, la fecha de pérdida de seguimiento o el 28 de febrero de 2018, para Gales, y 31 Marzo de 2021, para Escocia e Inglaterra, lo que ocurra primero”.
De acuerdo con Eurekalert, los investigadores también examinaron la relación entre el tiempo de uso (menos de 30 minutos frente a 30 minutos o más) y la hipertensión de inicio reciente según si los participantes tenían un riesgo genético bajo, intermedio o alto de desarrollar hipertensión.
Te puede interesar: Por esta razón ya no verás los musgos de la misma manera: son vitales para el planeta ¿Por qué?
Por su parte, el riesgo genético se determinó utilizando datos del Biobanco del Reino Unido. El análisis mostró que la probabilidad de desarrollar presión arterial alta era mayor en aquellos con alto riesgo genético que pasaban al menos 30 minutos a la semana hablando por teléfono móvil: tenían un 33% más de probabilidad de hipertensión en comparación con aquellos con bajo riesgo genético que pasaban al menos 30 minutos a la semana hablando por teléfono. menos de 30 minutos a la semana en el teléfono.
El profesor Qin afirmó que los “hallazgos sugieren que hablar por un teléfono móvil puede no afectar el riesgo de desarrollar presión arterial alta siempre que el tiempo de llamada semanal se mantenga por debajo de la media hora. Se requiere más investigación para replicar los resultados, pero hasta entonces parece prudente mantener las llamadas de teléfonos móviles al mínimo para preservar la salud del corazón”.
Imagen: Surprising_Shots