Sepa en qué parte del mapa están sus amigos gracias a Internet

El aumento de teléfonos móviles en el mercado con sistema de posicionamiento global (GPS), sumado a la oferta variada de mapas en estos dispositivos y al crecimiento de conexiones de banda ancha móvil han permitido que prosperen servicios de geolocalización, que le permiten al usuario detectar de manera precisa su ubicación geográfica y verla reflejada en un mapa.

De esta manera, la persona solo tiene que ingresar a un sitio desde su celular -incluso hay servicios para hacerlo desde el PC- y esperar que el aparato revele su posición para luego compartirla con otras personas a través de Internet.

Los creadores de estos servicios destacan varias ventajas de dichas herramientas, entre las que se encuentran la posibilidad de compartir información con otros usuarios, poder contactar a conocidos y amigos según su cercanía geográfica y servir de fuente de contenido para la conformación de otros sitios con datos útiles para más internautas.

Según la compañía de investigaciones Gartner, en el 2009 los usuarios de servicios de localización llegaron a 96 millones y se espera que la cifra crezca a 526 millones para el 2012. La firma ubicó los servicios de este tipo en el segundo lugar del listado de aplicaciones que serán líderes en el 2012, esto debido a que los usuarios las verán como de alto valor por su aporte en aspectos como productividad, entretenimiento e interacción en redes sociales.

Para Gartner, la única vía para estos servicios será crecer, en vista de la alta disponibilidad de celulares con GPS y las tiendas de aplicaciones para sistemas operativos móviles. Así mismo, predice que, en los próximos 4 años, en Norteamérica y Europa, entre el 40 y el 50 por ciento de los usuarios los utilizarán.

Sin embargo, estos servicios no son los favoritos de la mayoría. Mientras que algunos evitan pertenecer a ellos, pues no quieren que otras personas conozcan su ubicación, críticos de la industria han puesto en evidencia la capacidad que tendrían de invadir la privacidad de las personas, al publicar información sensible.

Esto, dicen expertos, se suma al descuido de los navegantes al dar a conocer, sin los debidos cuidados, datos personales como dirección, teléfono o correo electrónico. Al respecto, a comienzos del 2010 se conoció el caso del sitio ‘Please Rob Me’ (por favor, róbame), el cual mezclaba información de la red social Twitter y el servicio de geolocalización FourSquare para informar de manera precisa, sin consentimiento del usuario, en qué lugar se encontraba.

Desde el computador

El servicios de localización de Google, llamado Latitude (latitude.google.com), funciona en teléfonos móviles con la aplicación Google Maps y también desde el computador.
Para ello, el usuario debe tener una cuenta de usuario de Google e ingresar a iGoogle (www.google.com/ig). Desde allí es posible ver el mapa y ubicar, de forma manual, el lugar en el que se encuentra la persona para que los demás lo vean.

Los servicios

FourSquare – www.foursquare.com

Disponible para la gran mayoría de sistemas operativos de celulares como iPhone, BlackBerry, Android y Palm.

Zhiing – www.zhiing.com

Según se promociona el sitio, es una forma rápida y fácil de ubicar gente y lugares en el lugar en el que se encuentre el usuario. Su objetivo es crear una red de personas que utilice el servicio.

BrightKite – www.brightkite.com

Permite ver dónde están los amigos, descubrir lugares que estén cerca e incluso conocer otras personas que se encuentren alrededor. Es posible conectar BrightKite con redes sociales como Facebook y Twitter para que allí también aparezcan los mensajes que se envíen.

Loopt – www.loopt.com

Herramienta útil para conectarse con otras personas, ver lugares interesantes y acceder a listados de eventos en la zona donde esté el individuo. La mayor parte de sus usuarios está en E.U.

IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
]]>

Archivos

Sepa en qué parte del mapa están sus amigos gracias a Internet

El aumento de teléfonos móviles en el mercado con sistema de posicionamiento global (GPS), sumado a la oferta variada de mapas en estos dispositivos y al crecimiento de conexiones de banda ancha móvil han permitido que prosperen servicios de geolocalización, que le permiten al usuario detectar de manera precisa su ubicación geográfica y verla reflejada en un mapa.

De esta manera, la persona solo tiene que ingresar a un sitio desde su celular -incluso hay servicios para hacerlo desde el PC- y esperar que el aparato revele su posición para luego compartirla con otras personas a través de Internet.

Los creadores de estos servicios destacan varias ventajas de dichas herramientas, entre las que se encuentran la posibilidad de compartir información con otros usuarios, poder contactar a conocidos y amigos según su cercanía geográfica y servir de fuente de contenido para la conformación de otros sitios con datos útiles para más internautas.

Según la compañía de investigaciones Gartner, en el 2009 los usuarios de servicios de localización llegaron a 96 millones y se espera que la cifra crezca a 526 millones para el 2012. La firma ubicó los servicios de este tipo en el segundo lugar del listado de aplicaciones que serán líderes en el 2012, esto debido a que los usuarios las verán como de alto valor por su aporte en aspectos como productividad, entretenimiento e interacción en redes sociales.

Para Gartner, la única vía para estos servicios será crecer, en vista de la alta disponibilidad de celulares con GPS y las tiendas de aplicaciones para sistemas operativos móviles. Así mismo, predice que, en los próximos 4 años, en Norteamérica y Europa, entre el 40 y el 50 por ciento de los usuarios los utilizarán.

Sin embargo, estos servicios no son los favoritos de la mayoría. Mientras que algunos evitan pertenecer a ellos, pues no quieren que otras personas conozcan su ubicación, críticos de la industria han puesto en evidencia la capacidad que tendrían de invadir la privacidad de las personas, al publicar información sensible.

Esto, dicen expertos, se suma al descuido de los navegantes al dar a conocer, sin los debidos cuidados, datos personales como dirección, teléfono o correo electrónico. Al respecto, a comienzos del 2010 se conoció el caso del sitio ‘Please Rob Me’ (por favor, róbame), el cual mezclaba información de la red social Twitter y el servicio de geolocalización FourSquare para informar de manera precisa, sin consentimiento del usuario, en qué lugar se encontraba.

Desde el computador

El servicios de localización de Google, llamado Latitude (latitude.google.com), funciona en teléfonos móviles con la aplicación Google Maps y también desde el computador.
Para ello, el usuario debe tener una cuenta de usuario de Google e ingresar a iGoogle (www.google.com/ig). Desde allí es posible ver el mapa y ubicar, de forma manual, el lugar en el que se encuentra la persona para que los demás lo vean.

Los servicios

FourSquare – www.foursquare.com

Disponible para la gran mayoría de sistemas operativos de celulares como iPhone, BlackBerry, Android y Palm.

Zhiing – www.zhiing.com

Según se promociona el sitio, es una forma rápida y fácil de ubicar gente y lugares en el lugar en el que se encuentre el usuario. Su objetivo es crear una red de personas que utilice el servicio.

BrightKite – www.brightkite.com

Permite ver dónde están los amigos, descubrir lugares que estén cerca e incluso conocer otras personas que se encuentren alrededor. Es posible conectar BrightKite con redes sociales como Facebook y Twitter para que allí también aparezcan los mensajes que se envíen.

Loopt – www.loopt.com

Herramienta útil para conectarse con otras personas, ver lugares interesantes y acceder a listados de eventos en la zona donde esté el individuo. La mayor parte de sus usuarios está en E.U.

IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
]]>