Sal Khan, el fundador y director ejecutivo de Khan Academy, una plataforma de aprendizaje en línea gratuita, Khan Academy, presentó su chatbot, Khanmigo, que ayuda a los estudiantes en sus trabajos educativos, sin permitirles hacer trampa.
Se trata de Khanmigo una guía impulsada por IA, que hace de tutor de aprendices y de asistente para profesores. Khan, creador de esta nueva herramienta de inteligencia artificial, ha comentado que los estudiantes de cualquier forma van a utilizar ChatGPT y otras IA para hacer trampa a la hora realizar sus tareas, y esto llevaría a que los estudiantes no solo no aprendan, sino que podrían socavar por completo en la educación tal cual como la conocenos.
Ante este escenario, el ejecutivo señala que es necesario ponerle las barandas correctas para poder mitigar la trampa. “Creo que estamos en la cúspide de usar IA y probablemente la mayor transformación positiva que la educación haya visto jamás”.
Lo que diferencia Khanmigo de otras herramientas impulsadas por IA, es que según Klan, esta se destaca porque está diseñado para responder las preguntas de los estudiantes sin revelar las respuestas y para integrarse con los videos y ejercicios existentes de la organización.
Te puede interesar: Microsoft presenta una API de chat para monetizar experiencias de chat impulsadas por IA
En una presentación el creador pudo mostrar que esta IA puede guiar a los estudiantes a través de problemas matemáticos, ayudar a depurar el código, servir como compañero de debate e incluso entablar una conversación con las voces de personajes literarios.
Cabe recordar que la plataforma, Khan Academy fue lanzada en 2008 con videos educativos publicados en YouTube. Los temas o las materias que abordan los contenidos audiovisuales van desde la matemática y codificación hasta historia del arte o gramática inglesa.
Khanmigo, ayuda a los profesores, por ejemplo, a planificar lecciones guiadas por la IA; por su parte a los estudiantes les hace “comentarios perspicaces”. Además es capaz de imitar “a un entrenador de escritura al dar indicaciones y sugerencias para que los estudiantes avancen mientras escriben, debaten y colaboran de maneras nuevas y emocionantes”.
Te puede interesar: Google también integrará IA en el motor de búsqueda, así funcionará
“Hemos marcado nuestro camino para que Khanmigo tenga humildad al respecto (…) En realidad, no solo dice ‘Estás equivocado’, dice ‘Eso no es lo que obtuve, ¿puedes explicar tu razonamiento?’, señala Khan
Finalmente el ejecutivo revela que existe una segunda IA que monitorea las interacciones de los estudiantes con Khanmigo para asegurarse de que las conversaciones no vayan a ningún lado “turbio”.
Por ahora, Khanmigo está en una versión beta y hay que registrarse para quedar en una lista de espera, ya que su capacidad es limitada.
Iamgen: Archivo de ENTER.CO