Los ladrones no se detienen y una táctica que están aprovechando en las últimas semanas es el utilizar el nombre de la DIAN para enviar correos falsos. Aunque la táctica no es nueva los ladrones están aprovechando la tanda de correos que la entidad está realizando por estas fechas. La advertencia fue realizada a través de la cuenta en Twitter de Luis Carlos Reyes, director de la DIAN.Así que en ENTER.CO hemos decidido crear una pequeña guía con cinco claves para identificar y evitar un mensaje de estada de la DIAN.
1: Desconfíe de información que no coincida con la realidad
Uno de los principales ganchos que utilizan los ladrones es esconder reclamaciones o cobros que no existen. El objetivo es que la persona en cuestión entre en pánico y, buscando evitar una sanción, decida saldar una cuenta que no reconoce o entregue información clave. Si tiene dudas de un cobro, siempre comuníquese con los canales oficiales de la DIAN.
2: la DIAN nunca pide información o resolución a través de enlaces
Los correos aclaratorios de la DIAN (por cobros o devoluciones) solo le indican a los contribuyentes o empresas, pero nunca piden información u ofrecen una resolución a través del correo o llamada. De hecho, en estos casos siempre aclarar que no es necesario dar respuesta a sus correos, sino que la entidad realizará las validaciones correspondientes.
Te puede interesar: ¡Ojo! La DIAN abre más de 3.000 ofertas de empleo, incluido en programación
3: Busque el código de verificación
Todos los correos de la DIAN y cualquier comunicado oficial vienen con un código QR que usted puede escanear, así como un número de seguridad para verificar. Sin embargo, y como los ladrones van tres pasos adelante, si tiene dudas puede ingresar el código que aparece en el correo en este enlace (que es la página oficial) para así evitar dar clic a cualquier enlace.
4: Busque errores de ortografía o fallas de gramática
Para todo el esfuerzo que ponen los ladrones, a veces solo es necesario hacer una revisión de gramática. Muchos de estos correos de estafa se pueden reconocer porque tienen errores de ortografía o redacción. También tienen un tono que corresponde a los comunicados oficiales o cuentan con un tono de emergencia/urgencia para que la persona actúe de manera rápida.
5: no confíe en los dominios.gov.co
La recomendación usualmente es: revisar el dominio. Por desgracia, en el caso de las estafas de la DIAN se están enviando correos desde dominios muy similares como por ejemplo @honda-tolima.gov.co. El dominio oficial de la mayoría de comunicaciones de la DIAN provienen de la dirección @dian.gov.co así que cualquier dominio diferente es sospechoso, sin importar que tenga la terminación de gobierno.
Imágenes: captura ENTER.CO