No es raro ver personas amarradas a su celular comunicándose con su familia y conocidos, oprimiendo las teclas con desespero. Están usando la aplicación popular de mensajería BBM de los teléfonos móviles Blackberry, que ha invadido a las personas y a empresas y que ha generado una cultura de comunicación especial entre la gente y ahora se está extendiendo a las empresas con aplicaciones móviles.
Con el reciente lanzamiento de sus nuevos teléfonos, cuyas descripciones se pueden ver en http://www.eltiempo.com/enter/comunicaciones/nuevos-modelos-de-blackberry_7669987-1, Blackberry se va a posicionar de forma muy sólida en el mercado latinoamericano, cuya participación se dobló anualmente en los últimos tres años. La pelea va a estar buena ya que existen otros celulares inteligentes muy novedosos e interesantes, de marcas muy importantes como Nokia, Motorola, Samsung, LG, HTC, que le van a competir. En este nuevo ambiente, las empresas están analizando cómo aprovechar el fenómeno de las redes sociales para aplicarlas a sus actividades comerciales. Con el auge de los teléfonos celulares inteligentes, que pronto sobrepasarán en número a los tradicionales, con la posibilidad de conectarse a Internet, el acceso a estas redes sociales ya se puede hacer desde cualquier parte.
Lo anterior, aplicado a las empresas, lleva a que la inteligencia y los conocimientos requeridos para solucionar problemas se pueda localizar en cualquier momento sin importar donde esté la persona que los posee. Para ello se están creando las aplicaciones sociales o social software. Para los Blackberries, que cuentan con infraestructura de intercomunicaciones muy poderosa, se están desarrollando aplicaciones que permiten hacer lo anterior de un forma muy eficiente. Para compañías cuyos negocios le exigen tener mucha gente por la calle, aplicaciones de este estilo serán en algo fundamental para poder competir de una forma exitosa.
El mundo de las aplicaciones para los celulares inteligentes, con sistemas operativos como Windows Phone 7, Android, Symbian, iPhone, Blackberry y otros, son vitales ya que con ellas se enriquece su uso. Dada la cantidad de aplicaciones que pueden convivir dentro de un celular, estas deben poder comunicarse de forma fácil. Si, por ejemplo, llega un mensaje de texto con un número telefónico, es conveniente que con solo oprimir una tecla se pueda pasar este dato a la agenda en lugar de tener que copiarlo, cerrar los mensajes de texto y entrar a la agenda para ingresarlo. En el mundo Blackberry estas se conocen como Super Apps. Va a estar buena la competencia en este mercado. ¡Que gane el mejor!
Guillermo Santos Calderón
[email protected]
]]>