En las últimas semanas a Zoom le han llegado varias denuncias de personas que han sido estafadas o las han intentado engañar, por medio de una supuesta “entrevista laboral”. Por eso, la compañía lanzó varías recomendaciones para que los incautos no caigan a la hora de buscar empleo y presentarse a una entrevista a través de la plataforma.
Una de las personas estafadas expuso que encontró una publicación en Facebook que ofrecía trabajo y además tenía un link para una entrevista a través de Zoom; sin embargo, reseña la plataforma de video, que al candidato le pareció extraño, por una parte, que la entrevista se llevara a cabo únicamente a través de Zoom Team Chat y no con una videollamada en directo y cara a cara.
Así mismo que el supuesto entrevistador empezará a pedir información de la cuenta bancaria y a prometer el envío de un cheque para depositar, las sospechas del candidato se confirmaron: había sido víctima de una estafa de entrevista.
Ante cientos de denuncias, Zoom decidió hacer algunas recomendaciones para no caer y ser víctima de estafadores.
Una de las acciones que debe prender una alerta de un posible engaño, por parte de un estafador, es que por lo general siempre hacen la entrevista a través de chat de Zoom y no en video. “Según muchas de las denuncias que recibimos, los estafadores realizaban la entrevista por chat y luego decían que enviarían la conversación por chat al equipo de Recursos Humanos”, explica la plataforma.
Te puede interesar: ¡OJO! Cinco claves para identificar y evitar un mensaje de estafa de la DIAN
Otro de los puntos para tener en cuenta, y que definitivamente es una petición extraña en un proceso de selección es que te digan que te quieren hacer un depósito. De acuerdo con los testimonios, el supuesto “entrevistador” dice que está contratado durante la entrevista e inmediatamente le pide que complete el papeleo de nuevo empleado y configure el depósito directo.
«Mi primera señal de alarma fue cuando me enviaron un contrato de nuevo empleado inmediatamente después de la entrevista y luego solicitaron información personal, como mi dirección postal y documentos de identidad emitidos por el gobierno para una verificación de antecedentes. Después, querían enviarme un cheque para depositar en mi cuenta bancaria y comprar el equipo de oficina en casa que necesitaría», explica la persona.
Zoom aconseja que si un entrevistador lo presiona para que actúe con demasiada rapidez, deténgase y evalúe la situación. Le recomendamos que nunca comparta la información de su cuenta bancaria ni ningún otro tipo de información personal, como su número de seguro social, a través de Zoom Team Chat.
Siempre dedique unos minutos más para revisar la oportunidad laboral y estar seguro de que sea legítima. “Una estafa habitual en Indeed o LinkedIn consiste en ofertas de empleo falsas que pueden parecer auténticas a primera vista”.
- Compare el nombre de dominio de la dirección de correo electrónico (la parte que viene después del signo @) con el nombre de dominio del sitio web de la empresa.
- Compruebe si hay errores ortográficos que podrían indicar un correo electrónico falsificado, como [email protected].
- No se comunique con alguien que dice ser de una empresa, pero usa una cuenta de correo personal, como [email protected].
Imagen: Archivo ENTER.CO