Uno de los sueños más antiguos de la humanidad es la posibilidad de hablar con los animales y así lograr comprender sus necesidades y anticiparse a los problemas. Hasta el momento, esto solo es posible en las películas de mascotas como las del Dr. Dolittle. Ahora, una asociación está trabajando para poder entender los ladridos de perros y el piar de los pollos.
El proyecto lo está desarrollando Earth Species Project, una asociación que pretende utilizar la Inteligencia Artificial para descifrar el lenguaje de los animales. Específicamente, están trabajando con la Inteligencia Artificial (IA) “Large Language Models” (LLM) que se traduce al español como “Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño”.
Este tipo de IA LLM son para modelos de lenguaje grande, es decir, tecnología como la que ejecuta ChatGPT, por nombrar alguna. Vale la pena recordar que este tipo de modelos no solo responden a preguntas, sino que también son capaces de traducir texto.
Te puede interesar: ¿Quieres que tu mascota sea inmortal? Cryopets está trabajando en ello
Ahora, Earth Species Project reveló que los LLM no solo son capaces de traducir de un idioma a otro, sino que también son capaces de transcribir sonidos e incluso, gestos. Es por esto que la asociación recurrió a dicha tecnología para tratar de entender el significado de los sonidos que emiten los animales, además de su lenguaje corporal.
Por ahora, el proyecto se encuentra en etapa de prueba. Los investigadores se encuentran probando el sistema con algunas especies como delfines y cuervos. El objetivo principal es lograr aislar los sonidos que se mantienen durante una “conversación” para extraer patrones recurrentes. Posteriormente, si todo sale bien, esperan llegar a una traducción.
Al lograr comprender el lenguaje de los animales, tanto sus sonidos como su lenguaje corporal, se podría comprender mejor su comportamiento y sus decisiones. Por supuesto que, si este proyecto logra su cometido, en un futuro podríamos mantener una conversación con nuestra mascota.
Imagen: Benjamin Wedemeyer vía Unsplash