Gracias a la inteligencia artificial (IA), ya podemos hacer una presentación con diapositivas en cuestión de segundos, crear imágenes a partir de texto y ‘escribir’ un texto de mil palabras en poco tiempo. Pero, la industria de la música también se ha visto beneficiada (¿o atacada?) con la IA.
Hace poco informamos acerca de la supuesta canción de Drake y The Weeknd que apareció en Spotify, iTunes y demás plataformas. Posteriormente, fue eliminada por todas las compañías. Esto porque la canción fue creada con IA, una práctica que se ha vuelto tendencia en los últimos días.
Algunos usuarios como ‘GhostWriter’, se dedican a crear canciones usando las voces de otros cantantes como ocurrió con “Heart to sleeve”, la canción con IA de Drake y The Weeknd. Sin embargo, hay otros internautas como @KlifMusic que han optado por usar la voz de los cantantes para que ‘canten’ canciones de otros artistas.
¿A quién no le gustaría escuchar a Freddie Mercury cantando la Camisa negra de Juanes? Son este tipo de arreglos los que hacen los usuarios como ‘Klif.Music’, usando la voz de cantantes vivos y muertos para cantar sobre pistas de otros músicos.
@freddiemercury_tli Freddie Mercury – La Camisa Negra (AI Cover) #freddiemercury #queen #lacamisanegra #ai #cover ♬ La Camisa Negra – Juanes
Te puede interesar: Meta presenta ImageBind, la potente IA que tiene sentidos y los procesa como los humanos ¿Adiós a ChaGPT?
Aunque existen varios programas y aplicativos para realizar este tipo de arreglos, la más conocida y utilizada es: ‘So vits svc’. Este es un sistema que permite realizar la “conversión de la voz de canto”. Entonces, es tan sencillo como usar un pedazo de la canción de un artista, entrevista o video y poner la pista de la canción de la que se desea hacer ‘cover’ y su respectiva letra. Posteriormente, el modelo de lenguaje se encargará de todo.
Eso sí, la industria de la música ya se pronunció ante el crecimiento de las canciones realizadas con IA. Por supuesto, su posición es defensiva, puesta están en contra del plagio y pretenden preservar los derechos de autor. Habrá que esperar cómo se desarrolla la IA en este mercado.
Imagen: montaje ENTER.CO