ChatGPT ha sido una tecnología de amores y odios debido a los beneficios que trae consigo y las amenazas que representa. De hecho, en términos de privacidad y seguridad, la herramienta ha sido fuertemente criticada en varias ocasiones, tanto así que Apple acaba de restringir el acceso al chat entre sus empleados.
Tal y como lo informaron nuestros colegas de The Wall Street Journal, en la compañía de Cupertino están preocupados porque la información privada sea filtrada a través de la herramienta de OpenAI. Según Apple, los empleados y competidores podrían filtrar los datos confidenciales de la empresa.
Vale la pena recordar que los modelos de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT recolecta y almacena los datos que sus usuarios depositan allí. Posteriormente, dichas bases de datos llegan a los servidores y desarrolladores para que puedan basarse en ello para mejorar la herramienta. Entonces, si un usuario comparte datos sensibles, personales o en este caso confidenciales, pueden terminar en lugares que no deben.
Te puede interesar: ChatGPT ya tiene app para iOS: es gratuita y sincroniza el historial de otros dispositivos
Como es bien sabido, Apple es una de las compañías que mantiene sus productos y servicios en secreto absoluto, por lo que la medida que han tomado con sus empleados toma bastante sentido. Sin embargo, Apple no es la primera compañía en tomar estas medidas. Hace unos días, Samsung anunció la prohibición de ChatGPT a sus empleados, al igual que JPMorgan.
Por otro lado, ChatGPT anunció hace unas horas que la aplicación de su chatbot ya está disponible para descargar en dispositivos iOS desde la App Store. Además, si sus usuarios lo desean, podrán migrar el historial dentro de la herramienta desde cualquier dispositivo.
Habrá que esperar qué medidas nuevas llegan a regir las herramientas de IA como ChatGPT y si más empresas seguirán limitando su uso. Eso sí, desde OpenAI han reconocido los errores de privacidad que presenta la herramienta, por lo que deshabilitaron el acceso al chatbot hace unas semana. La compañía detectó un error que le permitía a los usuarios ver en su perfil el historial de conversaciones de otras personas. Posteriormente, anunciaron que el error estaba solucionado y la herramienta volvió a estar en línea.
Imagen: Sanket Mishra vía Unsplash