Meta perdió ante el Reino Unido: tuvo que vender GIPHY por $53 millones de dólares

Giphy.

Los últimos años no han sido los mejores para Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Las redes sociales de la compañía han venido perdiendo usuarios tras la llegada de TikTok, lo que ha generado pérdidas para la compañía, además de  los miles de millones derrochados en su proyecto del metaverso. Aunque parecía que el 2023 iba a ser su año, las noticas demuestran lo contrario: Meta tuvo que deshacerse de GIPHY.

En la mañana de este martes, Shutterstock anunció que su compañía estaba comprando GIPHY. Vale pena recordar que hace tan solo 3 años, los de Meta compraron el motor de búsqueda de GIFs más importante del mundo: GIPHY. En ese momento, la compañía pagó $400 millones de dólares por la herramienta de imágenes animadas. Ahora, 3 años después, la está vendiendo por poco más de $50 millones de dólares.

En total, la compra por parte del banco de imágenes Shutterstock, pagó $53 millones de dólares en efectivo por la plataforma de GIFs. Pero, teniendo en cuenta que GIPHY es el buscador de GIF más importantes, ¿por qué Meta se deshizo de él? Bueno, para ser justos con la compañía matriz de WhatsApp, la venta de GIPHY no fue exactamente una elección que tomaran desde la empresa. Meta se vio obligada a vender el motor de búsqueda debido a las leyes antimonopolio del Reino Unido.

Te puede interesar: Meta lanzó modelo IA multilingüe entrenado con la Biblia que identifica 4 mil idiomas

En el 2021, el regulador antimonopolio de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido dijo que Meta debía renunciar a GIPHY luego de determinar que la compra de la plataforma había reducido la competencia en el mercado. Por su parte, Meta agotó todas las apelaciones posibles en el juicio, sin embargo, la CMA ratificó su decisión en octubre del año pasado: Meta debe vender GIPHY.

Pero Meta no está cortando por completo sus lazos con GIPHY. Según Shutterstock, como parte del acuerdo de adquisición, Meta ha firmado un “acuerdo API” con la compañía de fotografías de stock para seguir usando GIPHY para potenciar las búsquedas de GIF en sus plataformas. Esto se traduce en que los usuarios de Facebook podrán seguir disfrutando de GIPHY sin problema alguno.

Imagen: GIPHY y montaje ENTER.CO 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos