Steven A. Schwartz, un abogado que trabaja en Levidow, Levidow & Oberman, una firma de apoderados en Nueva York, hizo un informe para ganar un caso contra la aerolínea colombiana Avianca, no obstante dicho escrito había sido generado, en su mayoría, por la IA. Nombres y casos falsos, fue lo que se encontró en el documento de más de 10 hojas.
Todo comenzó en agosto de 2019 cuando Roberto Mata viajaba de Salvador a Nueva York y uno de los auxiliares de vuelo lo golpeó en la rodilla con el carrito metálico de comidas. El episodio desencadenó en una demanda contra Avianca.
Mata contrató a la firma de abogados Levidow, Levidow & Oberman; el caso fue asignado a Schwartz, aunque la defensa pidió al juez federal de Manhattan que no lo tomara no fue así y el proceso siguió.
No obstante cuando el audaz y experimentado legista presentó un informe de 10 páginas para argumentar porque el pleito debía seguir, Schwartz no contaba con la exhaustiva revisión de los abogados de Avianca.
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La defensa de la aerolínea encontró que la mayoría de los antecedentes judiciales, citas y nombres, no pertenecían a la realidad, ya que no encontraron las fuentes de dicha información; ni siquiera el abogado neoyorquino logró encontrarlas y justificarlas.
Cuando el abogado quedó al descubierto, éste aceptó y presentó una declaración juramentada en la que explicó que su intención no fue engañar al tribunal ni a la aerolínea con ChatGPT, simplemente pecó por exceso de confianza, explicó que “no estaba al tanto de la posibilidad de que su contenido pudiera ser falso”.
Otra de las justificaciones que dió para haber usado el chatbot fue la de que quería agilizar su investigación legal. “Se ha revelado como poco fiable”, dijo.
Por su parte, el juez del caso P. Kevin Castel, explicó al The New York Times, haberse encontrado con “una circunstancia sin precedentes (…) seis de los casos presentados en el informe parecen ser decisiones judiciales falsas, con citas falsas y referencias falsas”.
El abogado, Steven A. Schwartz, tendrá que someterse a una audiencia que se realizará el próximo 8 de junio en la que se discutirán las posibles sanciones.
Imagen: Montaje ENTER.CO