¡Adiós Twitch! Este cambio tiene a los streamers pensando en abandonar la plataforma

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Twitch ha anunciado un cambio este 6 de junio que tiene a muchos de sus creadores de contenido pensando en abandonar la plataforma: ha creado unas normas para contenido patrocinado tan restrictivas que, de manera sencilla, parece prohibir los patrocionios casi por completo.

¿Qué pasó con Twitch?

Este 6 de junio Twitch publicó en su página una nueva serie de lineamientos para los contenidos pautados. Para empezar, en adelanto todo stream patrocinado debe ir con una etiqueta especial que se crea al momento de realizar la transmisión (ya no basta solo con incluirlo en la descripción). Este punto no es problemático.La razón de todo el incendio es que la plataforma ahora prohíbe cierto tipo de contenido patrocinado con dos puntos siendo la manzana de la discordia: Los logos de los patrocinadores no pueden ocupar más de un 3% de la pantalla.Los streams patrocinados no pueden incluir algún tipo de video/tráiler de publicidad que sea transmitido por el creador.

¿Por qué es esto un problema?

Para empezar, porque una buena parte de los creadores de contenido en Twitch necesitan de los patrocinadores para poder obtener los ingresos necesarios. Las ganancias que genera el servicio por suscripción son mínimas y sólo en el caso de los canales más grandes sirve como un ingreso estable. Crear este tipo de bloqueos a los contenidos patrocinados significa que Twitch está eliminando una parte importante de los ingresos de estos creadores.No solo esto, sino como Brian Kibler (un streamer dedicado a los juegos de cartas intercambiables) esto limitaría la transmisión de eventos. Piensen en algo como Game Dones Quick o QDK, que es el evento de caridad y speedruns (que realizó su versión más reciente hace tan solo una semana). La pantalla del evento no solo cuenta con un espacio importante dedicado a los patrocinadores, sino que también emite de manera frecuente videos de las marcas que están donando o apoyando el evento.

¿Qué pasa con los torneos de esports? ¿Cómo puede funcionar este tipo de transmisiones cuando los patrocinadores se encuentran limitados a tan solo 3% de la pantalla?

¿Por qué está realizando este cambio Twitch?

Hay dos interpretaciones al cambio:La primera es que Twitch está buscando que estas marcas no acudan a los streamers, sino que realicen estos patrocinios directamente con ellos a través de anuncios en las transmisiones o banners integrados en su interfaz. Dicho de otra manera, Twitch está quitando el pan de la boca a sus propios creadores. Para muchos una evidencia de esto es una publicación del pasado 4 de abril en el que el servicio anunció que estaba trabajando en una manera de ‘conectar las experiencias entre marcas y streamers’.La otra es que Twitch está copiando el ejemplo y las políticas de patrocinio de otros sitios que ya cuentan con prácticas similares… por ejemplo, YouTube.

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¿Los patrocinios no están permitidos en YouTube?

Así es. De manera similar a las nuevas políticas de Twitch, en su sección de preguntas frecuentes YouTube aclara que no están permitidos los anuncios o patrocinios que “para patrocinadores o anunciantes de terceros en sus videos donde YouTube ofrece un formato de anuncio comparable, incluidos, entre otros, anuncios de video (pre, mid y post-roll), superposiciones de imágenes y banners de video”.Por supuesto, cualquiera que se haya tenido que aguantar un anuncio sobre ‘Nordvpn’ o ‘Audible’ sabe que esta es una norma que en la práctica no se aplica y que una buena porción de los creadores está incumpliendo con esta política.Dicho de otra manera… si la solución de los creadores es huir a YouTube… les tenemos malas noticias.

¿Qué pasará ahora?

Todo depende. Si Twitch termina imponiendo la norma de manera global y suspende o aplica sanciones a cada creador que incluya un logo más grande de lo permitido o que tenga algún anuncio en medio de su transmisión… cuesta creer que muchos streamers simplemente dejarán de transmitir a través de esta plataforma y migrarán a YouTube (donde la norma existe, pero nadie la sigue). Imágenes: Twitch

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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