Desde sus orígenes, la IA ha construido modelos de aprendizaje profundos que pueden procesar conjuntos gigantes de datos y realizar más de una tarea: clasificar, editar, resumir, y redactar nuevos contenidos. Así, el marketing y el desarrollo de software crecerían de tal forma que agregarían billones de dólares a la economía global. ¿De qué tamaño sería la ola de productividad que se avecina?
El surgimiento de la IA generativa ha llevado décadas. Según el informe de McKinsey & Company, consultora estratégica global estadounidense, los modelos básicos de redes neuronales artificiales inspirados en el cerebro humano, han alcanzado una evolución radical dentro del aprendizaje profundo.
El desarrollo es tal, que han creado por sí solos nuevas capacidades y mejorado enormemente las existentes en varias modalidades: imágenes, video, audio y código de computadora. Las funciones de la IA entrenada incluyen clasificar, editar, resumir, responder preguntas y redactar nuevos contenidos, entre otras.
Te puede interesar: Robótica en Colombia, ¿qué harán coteros o cargueros cuando sean desplazados por robots?
El estudio advierte que la humanidad debe prepararse para comprender el poder, el alcance y las capacidades de la IA generativa. El impacto de la IA generativa transformaría los roles y aumentaría el rendimiento hasta tal punto, que las funciones de ventas, marketing, operaciones con clientes y desarrollo de software; se optimizarán desmesuradamente.
Reza en la investigación que esta próxima ola de productividad, potencializará el comercio y sumará billones de dólares en valor a la economía global. Estima que el uso de la IA generativa podría agregar el equivalente de 2,6 billones de dólares a 4,4 billones de dólares anualmente, en 63 casos analizados de comercio específico a nivel mundial.
El impacto de la IA generativa en la productividad abarcaría el 75% de cuatro áreas de la economía global: operaciones de clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e I+D. En 16 funciones comerciales, se examinaron 63 casos de uso en los que la tecnología puede abordar desafíos comerciales específicos, respaldando las interacciones con los clientes, generando contenido creativo para marketing y ventas, y redactando códigos informáticos basados en indicaciones en lenguaje natural, entre muchas otras tareas.
Te puede interesar: Meta lanza I-JEPA, una IA que puede aprender como los humanos: observando
El impacto de toda la inteligencia artificial aumentaría entre un 15 y un 40 por ciento. Esta estimación se duplicaría aproximadamente si incluyéramos el impacto de incorporar IA generativa en el software que se usa actualmente para otras tareas más allá de esos casos de uso.
En toda la industria bancaria, por ejemplo, la tecnología podría generar un valor equivalente de 200 mil millones dólares a 340 mil millones de dólares adicionales al año. En el sector minorista y de bienes de consumo empaquetados, el impacto potencial también es significativo, de 400.000 millones de dólares a 660.000 millones de dólares al año.
Finalmente, si nos referimos a la mano de obra, la IA generativa actual y otras tecnologías tienen el potencial de automatizar actividades laborales que ahorran entre el 60 y el 70 por ciento del tiempo de los empleados en la actualidad.