En la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre en Boston, Estados Unidos, la profesora Magdalena Żernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California, expuso cómo lograron con células madres crear embriones humanos sintéticos.
De acuerdo con la científica los embriones modelos emulan las primeras etapas del desarrollo humano; uno de los objetivos de este avance es entender un poco cuál es el impacto de los trastornos genéticos y las causas biológicas de los abortos espontáneos recurrentes.
The Guardian reseñó que las estructuras no tienen un corazón que late ni los comienzos de un cerebro, pero incluyen células que típicamente formarían la placenta, el saco vitelino y el propio embrión.
Żernicka-Goetz, explica que han podido crear modelos similares a embriones humanos mediante la reprogramación de células (troncales embrionarias). Su equipo de trabajo pudo establecer que “se podía alentar a las células madre de ratones a autoensamblarse en estructuras similares a embriones tempranos con un tracto intestinal, los comienzos de un cerebro y un corazón que late. Desde entonces, se ha puesto en marcha una carrera para traducir este trabajo en modelos humanos, y varios equipos han podido replicar las primeras etapas de desarrollo”.
Te puede interesar: EctoLife: así es la ‘fábrica’ de bebés que se desarrollarían en úteros sintéticos
Por su parte, Robin Lovell-Badge, jefe de biología de células madre y genética del desarrollo en el Instituto Francis Crick de Londres, explicó al medio británico que la idea se centra en modelar el desarrollo embrionario humano normal utilizando células madre, para obtener una gran cantidad de información sobre cómo comenzamos el desarrollo, qué puede salir mal, sin tener que usar embriones tempranos para la investigación.
Hasta el momento los científicos solo han logrado llegar a la gastrulación, que es cuando el embrión pasa de ser una hoja continua de células a formar distintas líneas celulares y establecer los ejes básicos del cuerpo.
No obstante, cabe aclarar que en esta etapa “el embrión aún no tiene un corazón palpitante, intestino o principios de cerebro, pero el modelo mostró la presencia de células primordiales que son las células precursoras del óvulo y el esperma”.
“Nuestro modelo humano es el primer modelo de embrión humano de tres linajes que especifica amnios y células germinales, células precursoras de óvulos y espermatozoides”, explicó Żernicka-Goetz a The Guardian.
Te puede interesar: Mano robótica ‘habla’ con lengua de señas. Conozca este invento colombiano
Sobre si estos embriones humanos sintéticos pueden llegar a convertirse en personas, el diario explica que, en teoría, “tienen el potencial de convertirse en una criatura viva”. La científica señaló durante su charla en Boston que “los embriones sintéticos cultivados a partir de células de ratón parecían casi idénticos a los embriones naturales. Pero cuando se implantaron en los úteros de ratones hembra, no se convirtieron en animales vivos”.
Sin embargo la investigadora aseguró que este tema aún es muy controvertido, ya que se entra en campos de la ética y la legalidad, pues en el Reino Unido no hay leyes que cobije este tipo de prácticas.
Por ahora, y de acuerdo a lo reportado por el medio, el objetivo a corto plazo no está en que los embriones sintéticos se utilicen clínicamente. “Sería ilegal implantarlos en el útero de un paciente, y aún no está claro si estas estructuras tienen el potencial de continuar madurando más allá de las primeras etapas de desarrollo”, explica.
Imagen:Michele Pevide