A raíz de la noticia del submarino que desapareció este domingo luego de su descenso para explorar los restos del Titanic, en el que iban a bordo cinco personas, han surgido varios detalles alrededor de la noticia, una de ellos es el control de videojuego de marca Logitech que se usa para manejar este tipo de sumergibles.
Se trata del gamepad de Logitech F710 de 2005, que es utilizado por el piloto para controlar la mayoría de las funciones del navío. Pese a que el mando de videojuegos ha sido modificado en las palancas para facilitar el control, aún quedan dudas de la seguridad del submarino.
Una de las razones de por qué se utilizan este tipo de dispositivos es que según la empresa especializada Apem, que fabrica joysticks y sticks para vehículos militares, esta ha sido una “forma eficiente de controlar estos equipos, los militares han recurrido a los juegos de ordenador en busca de soluciones”, reseña el portal Computer.
Por su parte, Gabe Cohen, corresponsal de CNN, quien conoció de primera mano cómo funciona este tipo de submarinos, explicó que “se trata de una pequeña nave, bastante estrecha y pequeña. Hay que sentarse dentro, sin zapatos (…) Se maneja con un control de videojuegos, que básicamente parece un control de PlayStation”.
Te puede interesar: Autoridades buscan a contrarreloj submarino desaparecido con 5 personas
A sí mismo, el propio el CEO de OceanGate, compañía que provee este tipo de misiones turísticas , Stockton Rush, en un video muestra qué tiene en su interior, por ejemplo, solo tiene un baño que lo divide un cortina, tiene tres pantallas en el que se monitorea ubicación, temas climáticos, de movimiento, el recorrido. Además de mostrar detalladamente el control con el que se maneja el submarino.
Una búsqueda a contrarreloj
Los equipos de rescate pertenecientes a las fuerzas canadienses trabajan contrarreloj para localizar el submarino, ya que tienen solo 96 horas (cuatro días) de reservas de oxígeno en caso de una emergencia.
OceanGate, compañía que provee este tipo de misiones turísticas cobra alrededor de 250.000 dólares por persona para ver los restos del famoso barco más grande y lujoso de la época, que naufragó en su primer viaje en la madrugada del 15 de abril de 1912.
Según informó la Guardia Costera de Estados Unidos, el submarino perdió contacto con la base 1 hora y 45 minutos tras sumergirse en el mar.
Te puede interesar: Ámsterdam estrena nuevo parqueadero submarino para bicicletas
Pese a todos los esfuerzos para encontrar el submarino, según el diario El País, la misión de rescate “se ve complicada por lo remoto del lugar, la profundidad de las aguas y las propias dimensiones, relativamente reducidas, del sumergible. La embarcación, construida con fibra de carbono y titanio, mide menos de siete metros de eslora”.
De acuerdo con el capitán Jamie Frederick, del primer distrito de la Guardia Costera estadounidense, la nave se busca en un área de unos 20.000 kilómetros cuadrados, tanto en la superficie del agua como bajo ella.
Así mismo, David Concannon, consejero de OceanGate, afirmó que se intenta trasladar a la zona lo antes posible un vehículo operado a distancia que puede sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad para colaborar en la búsqueda.
Imagen: Captura de pantalla