Es común que los usuarios de telefonía móvil se cambien de operador por una infinidad de razones: robo de celular, inconformidad con los servicios, mejores beneficios en otro operador, etc. Al hacer el cambio, la mayoría de colombianos espera quedarse con el mismo número de celular, algo que hace unos años no era posible. Con el fin de que la portabilidad sea aún más eficiente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) acaba de modificar los puntos clave de la portabilidad móvil.
Para entrar en contexto, la portabilidad numérica móvil es el mecanismo definido por la CRC desde el año 2011 para que los usuarios puedan cambiar de operador manteniendo su número de celular. La portabilidad se puede hacer cuantas veces quiera el usuario, de manera que pueda elegir la oferta que más se ajuste a sus necesidades. Desde entonces hasta marzo del 2023, se han registrado más de 43,2 millones de traspasos según la CRC.
Sin embargo, al hacer un nuevo análisis de portabilidad este año, la CRC se encontró con que las portaciones se han disminuido de un 87% a un 48% entre el 2020 y el 2023. La disminución de procesos no se debe a que los usuarios ya no quieran trasladarse, sino que los operadores han rechazo al menos 1,92 millones de solicitudes. Es por esto que la CRC optó por simplificar el proceso mediante la Resolución CRC 7151 de 2023.
El análisis también demostró que el 83% de los rechazos durante el primer trimestre del 2023 están relacionados con obligaciones de pago vencidas y usuarios en mora. La entidad reguladora explicó que dentro de la nueva resolución hicieron la modificación a esta medida. Ahora, los usuarios no están obligados a estar al día con los pagos a la hora de solicitar una portabilidad.
Te puede interesar: WOM y la Universidad Distrital traerán el primer piloto de educación digital 5G del país: Así será
Eso sí, deben tener en cuenta que la eliminación de dicha causal no exime de la responsabilidad económica al usuario. Desde la CRC argumentaron que la eliminación de esta regla “no libera al usuario de la responsabilidad de estar al día con sus obligaciones por lo que el operador podrá usar otros mecanismos de cobro”. Sin embargo, no se explicó cuáles serán dichos “mecanismos de cobro”.
Por otro lado, teniendo en cuenta los casos de fraude y con el fin de mantener la seguridad y protección de los usuarios, se modificó el mensaje de texto (SMS) que se recibe a la hora de realizar una portación. Los usuarios recibirán un SMS con el número de identificación personal (NIP) y una advertencia de que el código corresponde al cambio de operador móvil. En caso de que el usuario no haya solicitado la portación, podrá comunicarse con el operador móvil y brindar este número para verificar la información y realizar el procedimiento necesario.
“Para lograr la efectividad de esta medida hacemos un llamado a los usuarios para que estén alerta a los mensajes enviados por su operador y puedan actuar con rapidez con el propósito de evitar que los delincuentes roben su línea para cometer delitos financieros”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
Imágenes: CRC / Firmbee.com vía Unsplash