Los centros de llamadas de emergencias han notado un incremento significativo en las llamadas realizadas por error y parece que todo tiene que ver con la última actualización de Android.
La situación está ocurriendo en el Reino Unido y en Canadá, donde los centros de llamadas de emergencias están en alerta por la cantidad de llamadas por error que han recibido. Desde los centros aseguran que la culpa es de la última actualización de Android, la cual ha facilitado estas llamadas de emergencia a los usuarios. Por supuesto, las supuestas llamadas realizadas a los centros de emergencias ocurren sin que el usuario se de cuenta.
Vale la pena recordar que la última actualización del sistema operativo del androide verde aterrizó en millones de celulares el pasado agosto del 2022. Con esta actualización, se introdujo la función de seguridad llamada de ‘Emergencia SOS’. Este servicio realiza una llamada a emergencias en cuanto el usuario presione cinco veces el botón de encendido.
Te puede interesar: ¿Por qué Samsung está reparando gratis las pantallas de los Galaxy Note 20 Ultra?
Aunque esta función fue integrada con el fin de salvar vidas ( y competir contra los llamados de emergencia satelitales de iPhone), parece ser un arma de doble filo. Todo indica que la forma de activar el llamado de emergencia es demasiado fácil, al punto de generar una ola de llamadas realizadas por error. Esto también ha sido un problema puesto que la función ha logrado saturar las líneas de emergencias.
Por ahora, los servicios de emergencias del Reino Unido y Canadá están pidiendo a los usuarios que desactiven la función de ‘Emergencia SOS’. Según recoge la BBC, las agencias de emergencias tardan hasta 20 minutos procesando una llamada que terminó siendo errónea. Tan solo el pasado domingo 18 de junio, la policía de Devon (Inglaterra) asegura haber recibido 169 llamadas silenciosas (erróneas).
Por su parte, Google aseguró a la BBC que los fabricantes de teléfonos inteligentes son los encargados de garantizar que las llamadas de emergencia no se activen por error. “Para ayudar a estos fabricantes a evitar llamadas de emergencia no deseadas en sus dispositivos, Android proporciona orientación y recursos adicionales “, dijo un portavoz.
Imagen: montaje ENTER.CO