Un estudio reveló que el agotamiento de las aguas subterráneas ocasionó durante la última década el desplazamiento del eje de rotación del planeta, inclinándose hacia el este a un ritmo de unos 4,3 centímetros al año.
La revista académica Geophysical Research Letters, publicó una investigación que asegura que el polo de la Tierra se desplazó hacia los 64,16°E a una velocidad de 4,36 centímetros por año, durante 1993 a 2010 debido al agotamiento de las aguas subterráneas.
Los investigadores estimaron previamente que los humanos extrajeron 2150 gigatoneladas de agua subterránea, provocando el aumento del nivel del mar en más de 6 milímetros (0,24 pulgadas).
Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl y quien dirigió el estudio, explicó que “el polo de rotación de la Tierra en realidad ha cambiado mucho (…). Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación”.
De acuerdo con un comunicado de la revista científica, la capacidad del agua para cambiar la rotación de la Tierra se descubrió en 2016 y, hasta ahora, no se había explorado la contribución específica del agua subterránea a estos cambios rotacionales.
Te puede interesar: Europa lanzará un telescopio para averiguar por qué la expansión del universo se está acelerando
“En el nuevo estudio, los investigadores modelaron los cambios observados en la deriva del polo de rotación de la Tierra y el movimiento del agua, primero, considerando sólo las capas de hielo y los glaciares, y luego agregando diferentes escenarios de redistribución del agua subterránea” reseña en el comunicado.
Por su parte, Seo aseguró que pese a que es un logro importante , ya que se encontró una explicación a este fenómeno, está muy preocupado y sorprendido de ver que el bombeo de agua subterránea es otra fuente de aumento del nivel del mar.
Los resultados de este estudio son relevantes ya que “la ubicación del agua subterránea importa por cuánto podría cambiar la deriva polar; redistribuir el agua desde las latitudes medias tiene un mayor impacto en el polo de rotación”.
Durante el período de estudio, la mayor parte del agua se redistribuyó en el oeste de América del Norte y el noroeste de la India, ambos en latitudes medias.
Los intentos de los países para reducir las tasas de agotamiento de las aguas subterráneas, especialmente en esas regiones sensibles, teóricamente podrían alterar el cambio en la deriva, pero solo si tales enfoques de conservación se mantienen durante décadas, explicó el investigador.
Te puede interesar: Así es como la NASA convierte la orina en agua potable para sus astronautas
Por su parte, Surendra Adhikari, científica investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro quien ya había hecho algunos estudios al respecto, señaló que la investigación es una buena contribución y una documentación importante.
Adhikari publicó un artículo en 2016 sobre la redistribución del agua que afecta la deriva rotacional. “Han cuantificado el papel del bombeo de agua subterránea en el movimiento polar, y es bastante significativo”.
Te puede interesar: ¿Cómo ver el eclipse solar anular ‘anillo de fuego’?
Por su parte, el geofísico concluyó que “observar los cambios en el polo de rotación de la Tierra es útil para comprender las variaciones de almacenamiento de agua a escala continental”.
Así mismo aseguró que “los datos del movimiento polar están disponibles desde finales del siglo XIX . Entonces, potencialmente podemos usar esos datos para comprender las variaciones de almacenamiento de agua continental durante los últimos 100 años. ¿Hubo algún cambio en el régimen hidrológico como resultado del calentamiento del clima? El movimiento polar podría contener la respuesta”.
Imagen: Mumemories