En las últimas horas la Guardia Costera de Estados Unidos logró encontrar y rescatar partes del submarino Titán con restos humanos. Los hallazgos ayudarían a comprender qué pudo suceder cuando los cinco tripulantes descendieron al fondo del océano Atlántico Norte.
La Junta de Investigación Marina (MBI, por sus siglas en inglés), ya tiene en su poder los presuntos restos humanos que son analizados para que se confirme algún tipo de vinculación con alguno de los cinco tripulantes.
“Los profesionales médicos de los Estados Unidos llevarán a cabo un análisis formal de los presuntos restos humanos que han sido cuidadosamente recuperados entre los restos en el lugar del incidente”, explicó la Guardia Costera de EE.UU.
Te puede interesar: Submarino desaparecido es manejado por un control de videojuegos Logitech F710 de 2005
Por su parte, el presidente del MBI, el capitán Jason Neubauer, agradeció el apoyo internacional e interinstitucional coordinado para recuperar y preservar esta evidencia vital en distancias y profundidades extremas en alta mar”.
Además explicó que la evidencia proporcionará a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia. “Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titán y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir”, señaló Neubauer
¿Quiénes iban en el submarino Titán?
Las cinco personas que estaban a bordo del submarino eran el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años. Es un explorador y turista espacial, fundador del Grupo Action y presidente de Action Aviation, una empresa de servicios de ventas y operaciones de aviación con sede en Dubái.
Stockton Rush, era el presidente de OceanGate, la empresa de submarinos tripulados para alquiler e investigación científica. La compañía confirmó el martes pasado en un comunicado que su líder «estaba a bordo del sumergible como miembro de la tripulación».
Te puede interesar: Los tripulantes de Titán habrían muerto, escombros hallados pertenecían al submarino
Shahzada Dawood, de 48 años, era un empresario británico proveniente de una de las familias más ricas de Pakistán, estaba en esta misión con su hijo Suleman Dawood.
Por último, se encontraba Paul-Henry Nargeolet, una figura muy respetada en el campo de la investigación submarina. De acuerdo con la BBC, Nargeolet lideró varias expediciones al Titanic, completó 35 inmersiones y supervisó la recuperación de 5.000 objetos, entre ellos una sección de 20 toneladas del casco del Titanic conocida como la «gran pieza» que hoy se exhibe en Las Vegas, EE.UU.
Imagen: OceanGate