El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo
llegaron a un acuerdo político para crear la Ley de Datos, con el propósito de acabar con el monopolio del tratamiento de información de los cinco gigantes tecnológicos estadounidenses: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (GAFAM).
La propuesta la había hecho la Comisión en febrero de 2022, pero hasta ahora hay un anuncio sobre la creación de la ley. Según el organismo internacional, una de las razones de trabajar rápidamente en la norma es por el crecimiento exponencial de los datos por la “revolución del Internet de las cosas (IoT )”.
Según la Comisión, la Ley de Datos tiene por objeto estimular la economía de los datos de la Unión Europea (UE) “desbloqueando los datos industriales, optimizando su accesibilidad y uso, y fomentando un mercado europeo de la nube competitivo y fiable. Su objetivo es garantizar que los beneficios de la revolución digital lleguen a todos”.
¿Qué aprobaría los parlamentarios?
De acuerdo con el comunicado, por una parte, permitirá a los “usuarios de dispositivos conectados acceder a los datos generados por estos dispositivos y por los servicios relacionados con ellos”.
Así mismo, los usuarios podrán comunicar estos datos a terceros, lo que estimulará los servicios posventa y la innovación. Al mismo tiempo, la norma incentivaría a los fabricantes a invertir en la generación de datos de alta calidad, preservando sus secretos comerciales.
La Ley también busca proteger a los europeos de cláusulas contractuales abusivas impuestas unilateralmente. “Su objetivo es proteger a las empresas de la UE frente a los acuerdos injustos, fomentar unas negociaciones justas y permitir que las pymes participen con mayor confianza en el mercado digital”, asegura la Comisión.
Te puede interesar: Unión Europea ayudará a conectar a Colombia y cerrar brecha digital
Por otra parte, el proyecto normativo también buscaría que organismos del sector público accedan a los datos en poder del sector privado y los utilicen en casos de emergencia pública.
Estos acontecimientos pueden ser, por ejemplo, inundaciones e incendios forestales, o cuando apliquen un mandato legal en caso de que no se pueda disponer fácilmente de los datos necesarios por otros medios.
Te puede interesar: Comisión Europea se lanza en ristre contra Google para debilitar su negocio de tecnología publicitaria
Por último, la Comisión quiere que los usuarios de los países que hacen parte de este organismo, puedan con libertad cambiar de proveedor de servicios de tratamiento de datos en la nube.
“Estas normas tienen por objeto fomentar la competencia y la elección en el mercado, al tiempo que evitan la dependencia de un proveedor. Además, la Ley de Datos incluye salvaguardas para evitar transferencias ilegales de datos, lo que garantiza un entorno de tratamiento de datos más dinámico y seguro”, asegura la UE.
Imagen: muycomputerpro