Relojes inteligentes y la IA pueden detectar parkinson mucho antes de tener los primeros síntomas

reloj inteligente

Desde 2006 la Universidad de Cardiff del Reino Unido ha estudiado a medio millón de personas que llevando su reloj inteligente han sido capaces de vaticinar quién podría sufrir parkinson antes de que los primeros síntomas se hagan visibles.

De acuerdo con la investigación utilizaron información sobre 103.712 personas del Biobanco del Reino Unido, una enorme base de datos que incluye información de personas de entre 40 y 69 años.

La información recolectada le sirvió a los científicos para identificar un marcador objetivo del párkinson para su identificación precoz. “Cuando les pusieron los relojes, había 273 pacientes con diagnóstico clínico de parkinsonismo. Y desde entonces se le ha diagnosticado a otros 196”, reseñó un artículo de El País.

La investigadora y coautora del estudio que fue publicado en la revista científica Nature Medicine, Cynthia Sandor, explicó al medio español que “el párkinson es un trastorno neurodegenerativo del movimiento que se caracteriza por una progresión lenta de la enfermedad”.

Te puede interesar: WhatsApp llega a relojes inteligentes con Wear OS ¿Cómo configurarlo?

“Las personas afectadas experimentan síntomas motores como lentitud de movimientos, rigidez, dificultades de coordinación y temblores (…) pueden presentar síntomas motores o no motores sutiles que a menudo pasan desapercibidos para las propias personas”, explicó Sandor.

Sin embargo, la tecnología que lleva los relojes smartwatches como los acelerómetros, magnetómetros y giroscópicos, pueden detectar este tipo de síntomas. Los investigadores se apoyaron, especialmente, en los datos ofrecidos por el acelerómetro.

“Este sensor registra la aceleración, el inicio de cada movimiento, y se representa en un sistema de tres dimensiones que cambia con cada segundo. Para distinguir patrones distintivos en los miles y miles de gráficas resultantes, los científicos se apoyaron en un sistema de inteligencia artificial”.

Los resultados de dicha investigación muestran “un descenso de la movilidad entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche de las personas que tenían el diagnóstico del párkinson cuando les pusieron los relojes. La inteligencia artificial fue capaz de diferenciar este patrón frente al de las más de 40.000 personas que usaron como grupo de control.

Te puede interesar: ¿Smartwatch o Tamagotchi? Este es el reloj que funciona con organismos vivos

“Demostramos que una sola semana de datos capturados puede predecir eventos hasta con siete años de anticipación. Con estos resultados, podríamos desarrollar una valiosa herramienta para ayudar en la detección temprana de la enfermedad de Parkinson”, asegura Sandor.

De acuerdo con El País, una de las debilidades de esta investigación es que el registro de la actividad con los relojes solo duró una semana, sin embargo si esto se aplicará en un entorno real, la acumulación de datos a lo largo del tiempo podría afinar la señal de alerta.

Esta no es la primera vez que investigadores se dan a la tarea de identificar síntomas del parkinson en una fase temprana. El medio europeo publicó que un grupo de científicos de Estados Unidos ya usó la inteligencia artificial para detectar patrones en los datos de los relojes inteligentes.

Karl , autor de esta investigación de la Universidad de California, San Francisco, explicó que solo basta con una buena instantánea, como una semana completa de muestreo de los patrones de movimiento “para poder detectar a alguien que va a tener Párkinson”.

Es decir  que se podría “ ayudar a las personas a descubrir muchas características importantes de su salud y bienestar a través de la forma en que se mueven (…) si le añadimos todas las demás características prodrómicas que están surgiendo relacionadas con el párkinson (anosmia, alteración del sueño REM, depresión…, los algoritmos predictivos en nuestro nuevo mundo de IA se volverán muy poderosos”, aseguró Friedl.

Imagen: Zorica Nastasic

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos