Los problemas entre empresas/proveedores y usuarios son más comunes de lo que quisiéramos. Generalmente, los usuarios afectados acuden a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad regulatoria en Colombia. Con el fin de resolver de manera más ágil este tipo de situaciones, la SIC dispuso una herramienta digital para toda la ciudadanía.
Publicidad engañosa, falta de respuesta ante las garantías y suplantación de identidad son algunos de los conflictos que más se presentan entre las empresas y los usuarios. Hasta el momento, los afectados se dirigían a la SIC para interponer derechos de petición, denuncias, tutelas, etc., para llegar a un acuerdo con la compañía denunciada. Eso ahora está cambiando con ‘SIC Facilita’, la nueva herramienta virtual de la entidad.
Vale la pena aclarar que, aunque SIC Facilita llegó con el fin de acelerar los procesos con ayuda de las alternativas tecnológicas, los ciudadanos pueden seguir haciendo uso de los procesos jurídicos si así lo desean. Eso sí, deben tener en cuenta que la resolución a este tipo de procesos puede tardar más días que la solución por medio de SIC Facilita.
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¿Cómo usar ´SIC Facilita’?
Los usuarios pueden dirigirse al sitio web de la entidad pública, donde encontrarán la sección ‘SIC Facilita’. Allí deberás registrarte como consumidor o como proveedor, llenando un formulario con tus datos personales o empresariales correspondientes. Luego de realizar el registro, deberás realizar una descripción con el debido reclamo que estás haciendo.
En este punto es necesario que verifiques la lista de proveedores que están inscritos en la SIC. Vale la pena recordar que, en teoría, todos los establecimientos que ofrecen productos y servicios en Colombia deberían estar allí inscritos. Al confirmar que la empresa a la que harás el reclamo está inscrita en la SIC, debes realizar el reclamo, en el que adjuntarás toda la información posible del caso.
Luego de recibir el reclamo, la SIC se pondrá en contacto con el proveedor y hará el respectivo seguimiento a la petición para que el ciudadano reciba una respuesta rápida y correcta. Si el proveedor no brinda una respuesta o la solución que brinda no es la mejor para el usuario, la SIC agendará una cita virtual. En ese espacio, la entidad opera como mediadora entre el proveedor y el usuario hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Por último, tanto la empresa como el usuario recibirán un documento oficial donde queda constancia del acuerdo pactado. Con este documento, ambas partes podrán exigir que se cumpla el acuerdo a cabalidad.
Imagen: Sora Shimazaki vía Pixabay