Los robots están llegando a más rincones. Está Vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluirá decenas de robots en la conferencia organizada por la agencia de tecnología de la ONU en Suiza. La conferencia tendrá lugar esta semana, donde se mostrará el potencial de los robots para ayudar a alcanzar los objetivos globales establecidos por la ONU.
En el 2015, la ONU estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de mejorar la calidad de vida humana y la del planeta para el 2030. Sin embargo, debido al sin número de situaciones que han ocurrido en el mundo, afectando a humanos y al planeta, es cada vez más improbable que los ODS se cumplan.
Ahora, con el fin de buscar nuevas alternativas que lleven al mundo a cumplir estos objetivos, la Organización están optando por la ‘inteligencia’ de los robots. Entre los robots que estarán en el evento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hay algunos humanoides, algunos de ellos con “habilidades de cuidado”. Tal es el caso de ‘Nadine’, un robot social capaz de simular emociones y recordar personas; Nadine ya ha puesto en práctica su capacidad en hogares geriátricos.
Te puede interesar: Robótica en Colombia, ¿qué harán coteros o cargueros cuando sean desplazados por robots?
“La idea es mostrar sus capacidades, oportunidades y desafíos para iniciar un diálogo global sobre robótica para siempre”, dijo Frederic Werner, Jefe de Compromiso Estratégico de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.
Y es que la ONU ya ha integrado la inteligencia artificial (IA) en sus labores, como el proyecto HungerMap del Programa Mundial de Alimentos. Esta IA se encarga de reunir los datos suficientes para identificar las áreas geográficas que se están deslizando hacia el hambre. Ahora, la Organización espera vincular robots que contribuyan con sus objetivos. “Los ODS, digamos lamentablemente, están fallando y creo que la IA puede ayudar a rescatarlos antes de que sea demasiado tarde”, dijo Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT, antes de la conferencia del 6 al 7 de julio.
El evento que dura dos días cerrará con un panel de robots que se encargarán de responder a las preguntas de los periodistas. Esta sería la primera conferencia de prensa humano-robot del mundo.
Imagen: Aideal Hwa