Uno de los episodios más largos de la industria de los videojuegos ha terminado con la victoria que este martes 11 de julio ha tenido Microsoft en su caso contra la FTC para la compra de Activision Blizzard. Un juez en California ha permitido que Microsoft cierre su acuerdo para adquirir el desarrollador y productor de videojuegos después de semanas de presentar pruebas en el juicio anti monopolio.
Con esto, la compra de Activision Blizzard está más cerca de completarse que nunca… solo hacen falta unos pequeños detalles.
¿Qué sigue ahora? ¿Finalmente pudo comprar Microsoft Activision Blizzard?
Está cerca… pero todavía hay algunas cosas por resolver.
Lo que ha hecho el veredicto del juez es negar la petición de la FTC (la entidad anti monopolio de los Estados Unidos). Lo que esto permite es que Microsoft pueda continuar con el proceso de compra de Activision Blizzard, pero hay todavía un país que está bloqueando el acuerdo: Reino Unido.
¿Qué opciones tiene entonces Microsoft? La primera es encontrar una manera de finalizar la compra evitando el Reino Unido, lo que es posible, pero significa posibles dolores de cabeza a futuro.
La otra opción es que Microsoft negocie con el Reino Unido nuevas condiciones para el acuerdo que permitan la compra. En cualquiera de estos casos, es seguro que la compañía hará público su siguiente movimiento antes del 18 de julio que es la ficha límite para cerrar la compra. En cualquier caso, la compañía ya presentó una apelación ante la decisión tomada por el Reino Unido, pero se espera comenzar a oír una decisión hasta el 28 de julio.
Con todo esto, a estas alturas es muy poco probable que el acuerdo no se lleve a cabo y cierre. Desde antes del juicio de FTC Microsoft ya estaba buscando alternativas para ignorar el bloqueo en el Reino Unido. La victoria en los Estados Unidos y el apoyo en la Unión Europea ha consolidado el acuerdo lo suficiente para permitir la adquisición sin mayores problemas.
¿Qué pasará después?
Esta parte es de la que tenemos muy pocos detalles. A estas alturas es claro que la compra va a ocurrir y que la fusión significa que muchas de las licencias de Activision Blizzard terminarán en algún momento disponible a través de Game Pass. También implica que muchos de los juegos a futuros de la compañía estarán disponibles con seguridad en Xbox.
La siguiente duda es cómo reaccionará Sony a la compra. La compañía combatió lo que más que pudo la adquisición en el último año y rechazó muchas de las ofertas de Microsoft para garantizar la llegada de contenido a su plataforma. Pero este nunca fue el problema, pues ahora (y gracias a la evidencia que se presentó) sabemos que el problema está en la ventaja que representa Game Pass o el hecho de que muchos de sus juegos lleguen desde el primer día (y de manera gratuita) a Xbox.
Imágenes: Montaje ENTER.CO