Pueden esperar que su serie y película favorita se demore mucho más en llegar. Después de semanas de expectativa y negociaciones el gremio de actores (SAG-AFTRA) ha enviado una carta a todos sus miembros con la recomendación de que entren en huelga.Si la solicitud es acatada, entonces todas las producciones que se estén realizando se detendrían por completo. No solo esto, sino que además los actores no estarían autorizados a participar en eventos como ruedas de prensa o entrevistas mientras que la huelga se mantenga.“Desde el momento en que comenzaron las negociaciones el 7 de junio, los miembros de nuestro Comité de Negociación y nuestro equipo de personal han pasado largos días, fines de semana y días festivos trabajando para lograr un acuerdo que los proteja a ustedes, los actores y artistas que trabajan y de quienes depende esta industria”, inicia la carta presentada por los representantes de SAG-AFTRA. “A pesar de la dedicación de nuestro equipo para abogar en su nombre, la AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en quienes trabajan para los estudios”.
¿Por qué están a punto de entrar los actores de Hollywood en huelga?
Los puntos de tensión en estos momentos se han concentrado en dos puntos y, de manera curiosa, ambos tienen que ver con el ecosistema digital:
1: Compensaciones por streaming
Debido a que las plataformas de streaming operan de manera diferente a como lo hace un programa de televisión (principalmente en que no recibe mayores ingresos por publicidad o la hora en la que se transmite) la compensación de muchos actores se ha visto disminuida de manera significativa. Ahora que la gran mayoría de producciones son para streaming los actores buscan que sus salarios se ajusten a las condiciones actuales de estas plataformas y servicios.
2: Preocupaciones por la IA
La inteligencia artificial es la manzana de la discordia en 2023. De acuerdo con el gremio de actores la IA “representa una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago”. Esto hace referencia a casos en los que algoritmos pueden ser utilizados para ‘recrear’ actores y personajes utilizando material existente y los derechos de los personajes que tienen muchas de estas productoras (por ejemplo, lo que ocurrió recientemente en el filme de Flash).
Dos gremios en strike… Hollywood se congela
La situación es todavía más preocupante porque sería la primera vez en décadas que el gremio de actores y el gremio de escritores entran a una huelga de manera simultánea (la última vez fue en 1960). Y el impacto en la producción de contenido para los próximos años no es menor: estamos hablando de aplazamiento de la gran mayoría de shows y películas importantes en los próximos años para algunas de las productoras y franquicias más importantes. Imágenes: Foto de Claudio Schwarz en Unsplash