Los actores de Hollywood están en huelga a partir de este 14 de julio. Aunque hay muchas razones por las que están protestando uno de los puntos más interesantes es su demanda frente al uso de inteligencia artificial. Los actores están pidiendo a los estudios de Hollywood que incluyan cláusulas que impidan el uso de su imagen o interpretaciones para ser recreadas utilizando inteligencia artificial sin su autorización.Pero los estudios de Hollywood no cedieron el pulso y, de acuerdo con Bob Iger (presidente de Disney) los sindicatos de actores estaban realizando demandas que eran ‘poco realistas’. La pregunta entonces es: ¿Qué les estaban proponiendo? Pues si podemos creer a los actores la oferta de Hollywood no solo era descarada, sino incluso podía pertenecer a una distopía en una historia de ciencia ficción:“En esa propuesta de inteligencia artificial ‘innovadora’, sugirieron que nuestros artistas de fondo (actores que funcionan extras usualmente) deberían poder ser escaneados, cobrar el pago de un día, y sus empresas deberían ser dueñas de ese escaneo, su imagen, su semejanza, y para que la gente lo use para el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación“.De inmediato las personas asocian la propuesta de Hollywood con ‘Joan is Awful’, uno de los capítulos más recientes de Black Mirror (la antología de ciencia ficción de Netflix). En esta historia la actriz Salma Hayek está indignada al descubrir que una empresa está utilizando su imagen a través de una recreación por computadora, con la frustración de que ella firmó un contrato en el que les autorizaba a utilizar su imagen por toda la eternidad de la manera que quisieran… que básicamente es la misma oferta que realizó Hollywood.
Te puede interesar: Se vienen los aplazamientos: los actores de Hollywood también entran en huelga (y la culpa es la IA)
La lógica de los estudios es fácil de seguir. Al poder utilizar la imagen de estos actores de fondo se estarían ahorrando una cantidad considerable de dinero. El cinismo de la propuesta está en que ni siquiera se está ofreciendo un tipo diferente de contrato (uno en el que los actores reciben algún tipo de compensación por el uso perpetuo de su imagen), sino básicamente pagando el mismo sueldo que recibían antes con el adicional de que ahora ya no necesitan contratarlos nunca más para ningún proyecto.Por desgracia para los actores, Hollywood parece estar dispuesto a no ceder un solo milímetro. De hecho, la huelga de los guionistas se ha extendido mucho más de lo esperado y la estrategia de los estudios parece ser clara: esperar y matar de hambre a sus empleados para ganar la ventaja en la mesa de negociación. Después de todo, la IA promete ser una solución para ahorrarse dinero y mantener ganancias… ¿por qué habían de negociar el futuro de las películas y TV (y el final de los ingresos de miles de actores)?Imágenes: Netflix