La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) descubrió en 2022 que la compañía tenía dos políticas anticompetitivas. Ahora, más de 1500 desarrolladores de apps demandaron a Apple por cobrar comisiones “abusivas” en las ventas y suscripciones de aplicaciones. ¿Cómo se defenderá esta vez?
La demanda fue interpuesta en el Reino Unido ante el Tribunal de Apelación de Competencia. El demandante es Sean Ennis, profesor del Centro de Política de Competencia de la Universidad de East Anglia y ex economista de la OCDE, quien representa a 1566 desarrolladores de aplicaciones.
“Los cargos de Apple a los desarrolladores de aplicaciones son excesivos y solo son posibles debido a su monopolio sobre la distribución de aplicaciones en iPhones y iPads. Los cargos son injustos por derecho propio y constituyen precios abusivos”, argumentó Ennis en un comunicado.
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La desarrolladores afirman que las comisiones excesivas, también perjudican a los consumidores al encarecer los precios de las aplicaciones.
Este tema ya se llevado a los estrados y la actual querella es una apelación presentada ante el Tribunal de Apelación de la Competencia, que recientemente desestimó otra demanda antimonopolio contra Apple por parte del organismo de control de la competencia del Reino Unido.
Cabe recordar que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) evidenció en 2023 que Apple tenía dos políticas anticompetitivas , pero no pudo tomar ninguna medida contra la empresa porque no cumplió con una fecha límite.
La nueva demanda contra Apple es por mil millones de dólares (785 millones de libras esterlinas), acusando a la compañía de niveles de comisión “abusivos” en las ventas y suscripciones de aplicaciones.
El documento sostiene que el monopolio de Apple en la venta y distribución de aplicaciones de iOS significa que puede establecer sus propios niveles de comisión y que los desarrolladores son sometidos a aceptar.
Este señalamiento contra Apple es conocido, viniendo de desarrolladores individuales como Epic Games, hasta reguladores antimonopolio de todo el mundo.
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El foco de la discusión es la definición del mercado de aplicaciones para iPhone. Según Apple, tiene una participación minoritaria en el mercado de teléfonos inteligentes, al que considera el más importante. Por esto, no acepta la acusación de tener una posición dominante como para declararle culpable de un comportamiento monopolístico.
La contraparte afirma que el mercado relevante son las “aplicaciones iOS”, y aquí Apple tiene el 100% del monopolio de su venta y distribución. Actualmente no hay casi ningún canal de venta diferente a App Store, para que un desarrollador lleve una aplicación de iOS al mercado.
Imagen: editorial.forbes