En el marco de AGROEXPO, la feria más grande de agricultura en el país, Drone Innovation y Agromilenio presentaron el dron T20P. Este dron es el último avance tecnológico de DJI Agriculture, que permite múltiples operaciones desde mapeo hasta rociado y esparcimiento.
Este tipo de dispositivos contribuyen a la expansión del sector de agricultura. Según prevé la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) este mercado puede llegar a aumentar sus exportaciones en un 250% en la próxima década. Ahora, DJI Agriculture y Agromilenio están trayendo los drones T20P a todo el territorio colombiano.
Lo cierto, es que la agricultura de precisión es una tendencia creciente en la industria agrícola, y los drones desempeñan un papel crucial en esta transformación. Esto se debe a que están equipados con cámaras y sensores especializados, como los multiespectrales que toman fotografías simultáneas en varias longitudes de onda para comparar los cambios de temperatura en los cultivos gracias a las variaciones infrarrojas.
Su ‘software’ específico aporta distintas soluciones de mapeo que aplicadas a los suelos permiten conocer su composición y características. Por ejemplo, se puede realizar fotogrametría, para la cartografía de los terrenos y topografía, o aspersión aérea, entre otras tantas cosas que se pueden llevar adelante.
Te puede interesar: Respaldo de EE.UU. al uso de robots asesinos, ¿acelera una guerra de drones?
T20P tiene cuatro rotores y un nuevo diseño de armazón inclinado que reduce su tamaño en un 77% para facilitar su manejo por dos personas: un piloto y un auxiliar. Además, se puede articular con sistemas de rociado atomizado dual, DJI Terra, Active Phased Array Radar y Binocular Vision, lo que admite múltiples operaciones desde topografía y mapeo hasta rociado y esparcimiento.
Jessica Aguirre, la gerente general de Drone Innovation, señala que: “buscamos ofrecer alternativas de financiación para la adquisición de estas tecnologías, asesoría y capacitaciones para generar un retorno sobre la inversión. Además, buscaremos llevar adelante un acompañamiento postventa que en el largo plazo genere relaciones muy estrechas entre la agricultura y los drones”.
Bajo este ideal, esta compañía de drones ha logrado despertar legítimo interés en organizaciones como: Fedearroz, Fedepalma y están en conversaciones con el Banco Agrario, para desarrollar proyectos a soluciones más eficientes a través de un acompañamiento, una asesoría y un traslado de conocimiento a los agricultores del país.
Imagen: DJI Agriculture