Más mujeres que hombres, afrodescendientes e hispanos perderían sus empleos por la IA

mujer desempleada

Un nuevo estudio reveló que más mujeres que hombres perderían sus trabajos, a raíz del boom de la inteligencia artificial y la automatización. Para 2030, al menos 12 millones de trabajadores en Estados Unidos deberán cambiar de trabajo a medida que las compañías se reduzcan.

McKinsey Global Institute, aseguró en su informe que las mujeres tienen 1,5 veces más probabilidades que los hombres de necesitar mudarse a nuevas ocupaciones, ya que están sobrerrepresentadas en ciertos sectores y tienen más trabajos mal pagados que los hombres.

”Para 2030, las actividades que representan hasta el 30% de las horas trabajadas actualmente en la economía de los EE. UU. podrían automatizarse, una tendencia acelerada por la IA generativa”.

Te puede interesar: Colombianos crean IA gratuita para ayudar a emprendedores en la creación de contenidos

Pese a que la IA generativa puede mejorar significativamente el trabajo de profesiones en sectores STEM, creativos, comerciales y legales, los mayores efectos de la automatización se verían reflejados en trabajos de soporte de oficina, servicio al cliente y servicio de alimentos.

Así mismo, en el documento se lee que para los trabajadores afroamericanos e hispanos, personas sin títulos universitarios, los más jóvenes y mayores tendrán más probabilidades de tener que buscar otros oficios y empleos nuevos para 2030.

Por otro lado, el informe vaticina que la oferta laboral tendrá mayor demanda “de habilidades socioemocionales y digitales”. Pero a su vez puede haber una menor demanda en habilidades cognitivas y manuales básicas.

Te puede interesar: Unicafam y Google abren convocatoria de becas en soporte TI, análisis de datos y diseño UX

Por otra parte, el trabajo físico no va a desaparecer, puede representar un poco menos del 31 % del tiempo dedicado, impulsado por el crecimiento en sectores como los servicios de transporte, la construcción y la atención médica.

Impacto de IA en la productividad ¿será positivo?

McKinsey Global Institute explica que en el país norteamericano “la automatización podría impulsar una productividad deslucida y, al mismo tiempo, aliviar la escasez de mano de obra”.

En tanto, la IA generativa tiene “el potencial de aumentar la productividad laboral de EE. UU. entre 0,5 y 0,9 puntos porcentuales anualmente hasta 2030 en un escenario de adopción de punto medio”.

Te puede interesar: Anthropic, Google, Microsoft y OpenAI crean ‘Frontier Model Forum’ para el desarrollo responsable de la IA

El rango refleja si el tiempo liberado por la automatización se redistribuye a los niveles de productividad de 2022 o a los niveles de 2030, y ambos escenarios representan la combinación ocupacional esperada en 2030.

“Al combinar la IA generativa con todas las demás tecnologías de automatización, el crecimiento potencial podría ser aún mayor. Todos los tipos de automatización podrían ayudar a impulsar el crecimiento de la productividad de los EE. UU. al 3 o 4 por ciento anual en un escenario de adopción de punto medio”, señala el informe.

Imagen: Antonio_Diaz

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos